1 de noviembre de 2010

Hasta que te duelan las piernas

El ritmo bueno es aquel en el que te empiezan a doler las piernas
Fabian Roncero

Cuando leí esta frase en el libro de Fabián Roncero (Media vida corriendo), pensé que era otra "sobrada" más de Roncero y su forma kamikaze de entrenar, pero esta mañana ha sido la frase de motivación en cada de una de las series de 2km.
El entreno 4 x 2.000m progresivo acabando a 165ppm (ppm de 10km >170ppm) no era duro de por si, pero la acumulación de entrenamientos, con un fartlek "Polaco" el sábado (13km, acabando con 3 x1.000m por debajo de 4'/km) y una tapia(16km) detrás de Jesús-Crack a 4:51/km no eran la mejor antesala para hacer unas series alegres pero no a tope.
La sensación de dolor en los cuadriceps en cada una de las zancadas son presentes desde el calentamiento y en cada una de las series se hace más intenso, creo que la alimentación del sábado no fue correcta y con estos kilometrajes hay que prestar atención a todos los detalles.
El sufrimiento y el dolor también se entrenan, son parte de las sensaciones que te vas a encontrar en carrera, más aún en competición estas sensaciones se hacen más extremas y la capacidad de sufrir es la que diferencia una carrera mediocre de una gran carrera.
En esos momentos la fortaleza mental es casi más importante que la física, el cuerpo te duele, la respiración es jadeante pero es la cabeza la que te lleva a darlo todo y si has conocido esas sensaciones en los entrenamientos no se te hacen tan "raras".
En un 10km desde el km 7 al 9 se hacen eternos, llevas 30' con tu cuerpo en tope, un sprint de 7km y todavía te quedan 3km para la meta, la mente te pide desconectar, bajar el ritmo, recuperar el aliento, y en esos dos kms se deciden muchas carreras,....una vez que llegas al 9, la mente te dice que es el último, a tope!!! , la carrera ya se ve desde otro punto de vista y la piernas vuelven a sentirse frescas...., ese es el poder de la mente, a la que hay que enseñar que los ritmos buenos son aquellos en los que te duelen las piernas, y acostumbrarte a rodar a esos umbrales de dolor para que el día de la carrera sepas leer "las señales" del cuerpo y darlo todo.
En una carrera de 10km no hay tiempo ni para el error ni para corregirlo...., así que hay que correr hasta que te duelan las piernas.

PD.- Os dejo unas fotos del JCI esta mañana


2 comentarios:

  1. Creo que año tras año vamos aprendiendo todos un poco más. Me alegra de no ser el único que sufre en los entrenos...jejeje

    ResponderEliminar
  2. COOOOÑO que chubasquero mas chulo llevas XD jajajajajajaj que ilusión al verlo. Pues si, el sufrimiento es algo que va en la mejora, ya que estamos dando golpecitos al tope físico. De todas las amneras... joeee que profundo te vuelves cuando escribes jajajajajajajajaja

    ResponderEliminar