9 de noviembre de 2010

¿Cuanto dura una zapatilla?

Todos los cambios, incluso los más ansiados, llevan consigo algo melancolía.
A.France


Siempre me he preguntado cuanto dura una zapatilla, nunca sé si las cambio demasiado pronto o demasiado tarde. Suelo controlar los kms de las zapatillas y cambiarlas sobre los 700km....¿muchos? ¿pocos?...si os digo la verdad no lo sé, la medida de cuando tengo que cambiar una zapatilla me la da mi tibial derecho, si me empieza a molestar eso es señal de que la zapatilla hay que pensar en cambiarla, ....prefiero gastarme el dinero en zapatillas que no es fisios.

Aprovechando un cambio de zapatillas he comparados dos modelos:
  • Mizuno precision 8 (con 500km,naranja) y precision 11 (30km,amarilla)
  • Mizuno rider 12 (con 720km,verde) y rider 13 con (150km,cobre)

Mizuno precision.- Zapatilla neutra mixta sobre 290gr, que utilizo para competir hasta medio maratón y entrenos rápidos (series principalmente).

Desgaste en la parte del talón y levantamiento de la puntera de la zapatilla. Suela en buen estado. Compresión de las olas (wave) de sistema de amortiguación de mizuno. Sigue manteniendo la amortiguación y tienen algún km más de vida, pero no muchos más de 100km.



Mizuno Rider.- Zapatilla de entrenamiento neutra sobre los 320gr, la utilizo para todo tipo de entrenamiento, aunque principalmente para tiradas largas y competición de Maratón.
Las Rider 13 (color cobre) entrenaron 100km en tiradas largas para el Maratón y corrieron Rotterdam'10, quizás la comparación no sea del todo buena, ya que la zapatilla "sufre" más en tiradas largas, aunque la rider 12 (verde) tiene muchos kms.

Similares desgastes que el modelo anterior, el principal signo de desgaste lo observo en los "ojos" del sistema de amortiguación (wave) de Mizuno, donde en el modelo con más kms es fácilmente vencible, mientras que en el nuevo resulta complicado, además desgaste del talón izquierdo desapareciendo el logo (x10) de la suela de la zapatilla. Este signo es el que mejor y más rápida visión me da del desgaste de la zapatilla.


Conclusión.- A efectos visuales es muy difícil saber si hay que cambiar la zapatilla, el desgaste del talón es más fruto del desgaste por mi mala zancada y arrastrar el talón en las tiradas largas que un signo de desgaste de la zapatilla, ya que en la precision este no aparece. A partir de 100km todas las zapatillas parecen igual de viejas/nuevas. El mejor modo de saber la vida de una zapatilla es intentar vencer la amortiguación con la mano y en función de lo fácil que sea decidir cuanto le queda.
Contar kms es una opción que a mi me funciona bastante bien, ya que es analítica y no depende de sensaciones.
La diferencia de altura entre la zapatilla nueva y vieja es significativa pero difícilmente "medible" si no es por comparación con otra.

Seguiremos investigando, con lo fácil que sería poner un taquito avisador como en los neumáticos de los coches...jejeje....menos mal que nos quedan unos cuantos kms para investigar.

5 comentarios:

  1. Tas fatal amigo!!! A ver si nos vemos makina!!!

    ResponderEliminar
  2. si, es un poco friki.....pero seguro que lo has leído con atención....jejeje

    ResponderEliminar
  3. He leído por ahí que el límite útil, digamos, de una zapatilla es de unos 600 kms. Yo he usado unas Vomero Nike hasta llegar a los 1.000 kilómetros y creo que me lesioné porque me modificó la pisada, tengo una pronación límite. No tengas en cuenta mi comentario, no soy un experto, me pareció interesante el tema.

    ResponderEliminar
  4. Frank el límiet es ese, cuantos kms sin que te lesionen...yo lo pongo en 700km,..y por ahora me va bien, quizás sea un poco conservador.

    ResponderEliminar
  5. a mi tb. me pasaba , sobre todo en adidas, por eso las llamame Adidas periscopio, la verdad es que sólo me pasa con adidas.
    Es porque cuando clavas el talón levantas el dedo gordo. Hay modelos que tienen refuerzo en esa zona pero hay que tener cuidado de no coger las zapas muy justas porque evitas el problema de la rotura, pero sale el de las ampollas, que es peor

    ResponderEliminar