13 de abril de 2010

Maratón Rotterdam'10 : Sensaciones

Me acusarás de correr despacio y me reiré, o de correr deprisa y me sonreiré.
Aurora Pérez

Por fin llega el día, ese día tan esperado, estoy en Rotterdam, despierto a escasos metros del recorrido, desde la ventana se puede ver parte del puente Erasmus, hoy es el día. Bajo a desayunar con Carlos-CPM, el marasevi Brother, bajamos sólos ya que al resto les dejamos dormir un poco más. El desayuno es un hervidero de maratonianos de todos los paises, parece la ONU pero en zapatillas de correr. El desayuno es ligero, no me entra nada, Carlos y yo intentamos hablar de otras cosas, y nos pasamos un rato adivinando el país del corredor por la camiseta que lleva.

Según acabamos nos encontramos con el “segundo turno”, Crack, Invi, Lupe, Mini-invi y Alicia que bajan a desayunar, no sé de que hablamos…..pero me tranquiliza tenerles allí. Les dejamos desayunar mientras Carlos y yo damos un paseo para decidir la ropa que nos vamos a poner, empieza a salir el sol,…..pero sólo empieza, ya que media hora después se cubriría durante todo el día con un aire bastante molesto.

Estamos con el “uniforme de guerra” listos para salir, cuando sube Crack después del paseo, le preguntamos por el aire, y nos ratifica lo que estábamos comentando Carlos y yo,…hay que abrigarse más, el aire se ha levantado y va a hacer frío.

Tras la despedida de rigor, (como reconforta saber que habrá gente esperándote al acabar , GRACIAS !!), las fotos y ánimos, los “siameses” como así nos han bautizado, nos dirigimos a la salida. Vamos trotando, soltando nervios y cogiendo sensaciones, mi aductor derecho empieza a molestar, pero no le hago mucho caso.

Según vamos subiendo hacia la salida , el ambiente de carrera grande te va arropando, la ciudad entera se para por la carrera, una mezcla de corredores de todos los niveles y países se dirigen a un mismo punto con el mismo “sueño”, correr el maratón de su vida.

Nos metemos en el cajón, de sub3h30’, hay muchos corredores, estos holandases son muy fríos, están sentados y sin hacer chistes, sólo comienzan a aplaudir cuando un personaje al más estilo “Tom Jones” es elevado en una plataforma y empieza a cantar “you’ll never walk alone” , de eso me enteré luego, en ese momento, Carlos y yo seguíamos descojonados de risa de ver el tipo aquel cantando……, cuando suena el cañonazo de salida…..PUM!!

…Comenzamos lentos, muy lentos , hay mucha gente y los carriles no son muy anchos por lo que no se puede coger ritmo, hay un montón de público animando, pero no puedo mirar a ningún lado, hay tanto corredor junto que no podemos avanzar, ….Carlos y yo vamos buscando huecos, pero ante la imposibilidad de adelantar no nos queda otra que utilizar estos kms como calentamiento, nos cae más de 1 minuto y medio en la salida, pero no podemos avanzar más deprisa…….así que no nos queda otra que disfrutar de la subida al puente Erasmus,….¡¡¡espectacular !!!....con un montón de gente y unos barcos echando agua a modo de fuente en mitad del río….., nos despedimos del puente que volveremos a pasar dentro de 23kms, la antesala del verdadero maratón.

Los primeros 5kms son bastante incómodos, las calles son estrechas y hay mucha gente, hasta el km 4 no encontramos hueco para correr aunque ya vamos algo más deprisa. Los kms pasan tranquilos , es una parte complicada de correr porque hay muchos corredores y poco espacio, y para adelantar tenemos que dar tirones, cosa que no es buena.

En el km 5 me empieza a molestar mucho el aductor, me planteo si voy a poder a acabar, pero el pensamiento negativo se va en cuanto le digo a Carlos “me duele el aductor”….sólo con decirlo ya parece que duele menos….,es lo que tiene correr acompañado.

En el km 10 Carlos me dice,….”tengo ganas de que llegue el 30”,…..”yo también” le digo….y nos reímos,…los dos sabemos que los primeros 30kms son un “trámite” para el final, pero de cómo corras estos 30kms depende como acabes el resto….

Recuerdo estos 25 primeros kms muy armoniosos, me recuerdan a Sevilla, los “siameses” vamos cómodos, ayudándonos, con algún gesto de complicidad, nos vamos cantando las pulsaciones para ver que los dos vamos bien, las sensaciones son las de poder correr eternamente. El recorrido no es bonito, hay gente pero no animan mucho, excepto algún que otro punto, vemos alguna bandera de España a la que jaleamos y nos devuelven unos ánimos que nos duran varios metros. También animamos a corredores con nuestra bandera en la camiseta, ver “la roja” siempre anima….

Pasamos el medio maratón con peor tiempo del esperado (1h42’57”) pero no se ha podido correr más y querer recuperar el tiempo en un maratón puede ser peligroso, así que seguimos a ritmo.

Km25-26,…..volvemos a cruzar el puente Erasmus, allí estarán nuestros pomoponeros, la subida del puente, unos 400m se hace eterna, sólo quiero llegar para ver “a los mios”, el puente es un hervidero de gente, pero la bajada y entrada en la ciudad es algo espectacular, gente gritando, animando, chillando,….vamos buscando a los nuestros…pero no les vemos,..Carlos grita “allí están”,….les veo son ellos,….SUBIDÓN!!!!....son ellos!!!….vamos hacia ellos, nos gritan, les gritamos, nos animan, levantamos los brazos, nos vuelven a animar, chocamos las manos…..uff!!! que momento…que subidón ¡!!!, seguimos corriendo y vemos una bandera de España, con el subidón en el cuerpo gritamos ESPAÑA!!!!,…y más de 40 personas responden aplaudiendo y animándonos…y muchos “guiris” se animan y también nos aplauden,….como sería ese momento que otro corredor nos miro y nos dijo “ESPAJNA!!!”……hay que estar allí para vivir ese km, emocionante es poco, no se puede describir lo que uno siente en eso momentos….pero es el mejor km del maratón y con él me quedaré para siempre…..

Después del subidón , hay un par de giros raros y pasamos por un túnel cuya salida bastante empinada nos hace mella,……vamos a entrar en el parque, vamos a llegar al km 30,….lo duro del maratón comienza ahora, y esta cuesta no nos ha dejado muy bien….entramos en el bosque donde hay un avituallamiento y tomo el gel, me tomo el avituallamiento lento y veo que Carlos se ha distanciado unos 25metros, demasiados para hacer un sprint y demasiado lejos para gritar……es el momento de cumplir el “pacto” que habíamos hechos , romperíamos la pareja para no lastrarnos el uno al otro, cada uno tiene que correr su maratón,…..le deseo suerte mentalmente y me concentro en mi carrera.

Los kms del bosque son los peores, hay tramos con gente ,hay tramos solitarios, tiene una tendencia a subir al principio, aunque hay gente no animan mucho. Empiezan a caer corredores, los “cadáveres” empiezan a aparecer y yo no voy a se uno de ellos.

Los kms se hacen duros, el ritmo baja unos 10-15seg por km, donde antes eran piernas frescas, ahora son piernas cansadas,….me digo a mi mismo “es normal que te duelan las piernas, esto es un maratón”…y lucho por metas cortas, km a km , paso a paso,no quiero ver más allá, el siguiente objetivo es el km35, allí tendré mi premio en forma de gel. Llego al km35 y los más de 10 corredores de delante de mí se paran, pero yo no voy a parar, me digo “no he venido a andar, he venido a correr”, sigo con mi paso cansino luchando cada km pero sigo.

Voy pensando a corto plazo, hago un cálculo rápido y me digo sólo quedan 7km, pero sé que este “sólo” es un pensamiento negativo, así que lo cambio por el km a km, sin prisa……. Empieza el cansancio, y me hago un trato, en el km38 me tomaré el 4º gel, el de la reserva, no me va a atizar el del mazo y mis fuerzas andan justas, aunque no tenga agua en ese punto. Llego al 38km tomo el gel, veo a gente al fondo correr, me entra un mal rollo al pensar que todavía que queda un giro, pero me doy cuenta que es la gente que entra al parque, por lo que, ¡¡¡estoy saliendo del parque!!!,…subidon, miro al reloj y hago un cálculo rápido, puedo hacer 3h28’……empieza otra lucha, la del crono cuando llevas casi 3 horas corriendo,toca darlo todo…..lucho cada km pero los ritmo no bajan, hay que seguir luchando, pienso en los “pomponeros” que estarán esperándome, esa es mi único pensamiento,….”mi gente”, verles y ese último aliento……sigo corriendo y a lo lejos, como en el km 40 tras un recta enorme oigo “ROOOOGER!!!“ ….ese soy yo, son ellos….Lupe y Alicia, veo a lo lejos a Crack, que me a acompañar un tramos al final , se lo merece, ….antes de llegar a la altura de Crack,..Invi me grita!!!....¡¡VAMOS ROGER!!!......me crezco, cambio de ritmo, ahora vuelo,…llego a la altura de Crack, me anima, no le digo nada,…..no hace falta, su sola presencia me tranquiliza ,……estoy como en casa…..un grupo de Españoles nos reconoce y nos anima ¡!!....levanto los brazos,……gritan más fuerte…..uff!!, que momento!!!!,…llegamos al último giro, Crack me deja y me deja disfrutar de los últimos metros,…..doy lo último que me queda, hay que maquillar el crono……los últimos 500metros entre gente gritando hacen que vueles…..así que me pongo a hacer el avión…..entro en meta con puño cerrado…..no importa el tiempo (3h29’58”), no importa el cansancio (estoy roto), no importa que nadie me entienda……he corrido mi mejor maratón….quizás no sea mi mejor tiempo, pero si mis mejores sensaciones……y de eso se trata……de sensaciones…..

Video.- http://www.fortismarathonrotterdam.nl/content/runnerstv/fmr/index.asp?e=RD10M&n=Inigo%20Dominguez%20Martin&r=1355&ct_s1=11:01:41&ct_s2=11:26:56&nt_s2=00:25:15&ct_s3=11:50:45&nt_s3=00:49:04&ct_s4=12:14:53&nt_s4=01:13:13&ct_s5=12:38:56&nt_s5=01:37:15&ct_s6=12:44:37&nt_s6=01:42:57&ct_s7=13:03:45&nt_s7=02:02:04&ct_s8=13:28:45&nt_s8=02:27:05&ct_s9=13:54:16&nt_s9=02:52:35&ct_s10=14:20:40&nt_s10=03:18:59&ct_f=14:31:39&nt_f=03:29:59&l=NL&player=1&random=7054&k=finishclose&index=13&index=10&cct=1000000000000000000000000000000000000000&player=1

Comienzo a andar, bueno a cojear, el aductor y la cadera han aguantado hasta meta,…..me ponen un plástico para protegerme del frío,….leche!!! que frío hemos pasado…..me dirijo donde las medallas,….una señora mayor me da la medalla,…..le digo que me la ponga,….las medallas se cuelga porque se ganan……no se dan…..la doy 3 besos como es típico en la zona….y miro la medalla…..mi cuarto maratón,…mi mejor maratón,….mi mejores sensaciones….cuanto esfuerzo en un trozo de metal……cuantas horas de entrenamiento…..cuantos sentimientos……para 42km y 195metros…..



8 comentarios:

  1. Emocionante relato.

    Felicidades por ese maratón de las sensaciones además tan bien arropado.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Muy bien contado!!

    Felicidades por tu 4º Maraton....va a ser que si lo has disfrutado más que ninguno..

    Enhorabuena!!!
    Ahora toca Relax y saborear todo lo ocurrido

    ResponderEliminar
  3. Ufff que subidon al leer tu cronica. Enhorabuena campeon, el tiempo en este tipo de carreras es lo de menos, lo realmente importante es saber que eres capaz de lograr grandes retos y tu lo has conseguido una vez MAS.

    Mi mas grande admiracion campeon...

    ResponderEliminar
  4. Qué emocionante Iñigo! Lo he compartido con algunos compañeros de la oficina y se les han puesto los pelos de punta. Sobre todo a uno de ellos, aficionado a correr pero que desde hace unos años no corre maratones por una rodilla averiada. Me comentaba que lo has descrito tan bien que le has hecho revivir algunos momentos muy emocionantes para él.
    Gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones. ¡Me has recordado cuando corrí por allí!
    Ya deberías estar pensando en la siguiente maratón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Keniata, me has puesto el pelo del cuerpo como para colgar las llaves, el fular y los guantes.
    Felicidades. Es lo único que se me ocurre. Me has dejado conmocionado con la crónica.
    !!! Por Dios, que impresionante modo de avatir a la Bestia!!!
    Mi más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Querido pelirrojo, la respuesta es muy pobre por mi parte para tan gran explicación, sólo puedo decirte, Enhorabuena y felicidades campeón, aunque me sabe a muy poco para lo que te mereces, eres el mejor y siento una gran admiración por ti mi querido maratoniano, me has echo vivirlo en primera persona al leerte.Cuidate y descansa que te lo mereces más que nadie.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Iñigo, sobre todo por las sensaciones, como dices en el maraton lo mas importante.
    Te he intentado comentar varias veces, pero hasta que no me registre na de na
    Un abrazo

    ResponderEliminar