3 de noviembre de 2011

Un país en zapatillas :Salamanca

Viajar es una buena forma de aprender y superar miedos
Luis Rojas Marcos

El destino,....bueno ,....mejor dicho,....el trabajo me llevó está vez a Salamanca, ciudad de cultura y de universitarios trasnochadores, ciudad de culto y costumbres castellanas,  ciudad llena de monumentos históricos y uno de los sitios donde mejor "castellano" se habla,......y la pregunta típica es:
 ¿y aquí dónde se corre?

Tras varias visitas a Salamanca, no encontraba ningún sitio por donde correr, había corrido por el carril bici que va pegadito al Tormes, salirse un poco del centro era la única manera de encontrar un poco de sitio para dar unas zancadas, pero el invierno llega con su frío, su oscuridad, ....y se me acaban las opciones de correr.

La solución a mis problemas la encontré en SALAS BAJAS, un centro deportivo perteneciente a la universidad al otro lado del Tormes pasando por el puente romano, los que conozcan Salamanca se situaran, yo sigo sin conocer mucho Salamanca pero con estas indicaciones se llega.

Salas bajas tiene un circuito de tierra iluminado por las noches con unas pequeñas farolas ae 50cms  de altura más o menos, que te permiten ver perfectamente el suelo. La tierra es buena porque absorbe muy bien la lluvia y no genera el tan incómodo barro, a cambio forma algún que otro charco. Hay una parte del recorrido con una bóveda de árboles lo que asegura la sombra en casi la mitad del recorrido, lo que es bueno para el verano.
En medio de este circuito llano de 1,25km, hay dos campos de rugby y una pista de atletismo con tartán de 300m de cuerda, más que de sobra para realizar series cortas, para las largas se puede utiliza el circuito de tierra.

Este es uno de los sitios donde entrena el campeón de España de Maratón ,Rafael Iglesias, que como bien cuenta en su blog es uno de los sitios que frecuenta para sus entrenos.

Mi trote sobre este nuevo circuito fue un descubrimiento, después de un día de continua lluvia, no veía el momento que escampara para salir a correr, eso con la sorpresa y novedad que produce un circuito da una sentido especial al entreno. Me gusta entrenar sobre un circuito conocido, donde están las cuestas, donde las curvas, donde los charcos, me da confianza  me hace poder abstraerme en mis pensamientos y disfrutar de correr, poner el piloto automático y disfrutar, pero también me gusta investigas, ver nuevos sitios, observar a otros corredores, ver algún atajo, o alguna forma de alarga el circuito.Cuando hago un circuito nuevo, procuro hacerlo al derecho y luego al revés para conocerlo mejor, ver otra visión de lo mismo para terminar de conocerlo completamente, así puedo sacarle el mayo partido posible al circuito

Si alguna vez tenéis que viajar a Salamanca os recomiendo este circuito, y si queréis recorrer la ciudad, sólo tenéis que seguir el carril bici que pasa por delante......cada entreno es un viaje, una buena forma de aprender y superar los miedos......¿cuando viajamos otra vez?

4 comentarios:

  1. Gracias por compartir estas informaciones, no se si alguna vez tendré que ir a Salamanca, pero si alguna vez voy, ya se donde tengo que correr.

    ResponderEliminar
  2. Pues pinta bien el sitio...pero no veas si tiene que hacer frío...Además, el JCI se te va a poner celosón.

    Marieta

    ResponderEliminar
  3. Si me hubieses llamado te hubiese recomendado este sitio... Salamanca! que grandes recuerdos! fui tantos veranos gracias a que es mi tierra materna que decidí independizarme allí, un añito duré, pero un año muy intenso jejeje.
    Un abrazo máquina!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Roger ... estás hecho un cirujano de los circuitos ... eso de ida y vuelta para conocerlo mejor .... jejeje ... muy bueno ... gracias... Salamanca ... algunas historias chulas ... grandes recuerdos de Universitario y postuniversitario tengo de allí ... pero esas son otras historias....

    ResponderEliminar