17 de octubre de 2010

La agonía de los 10km-Carrera CSIC

Un guerrero acepta la derrota como una derrota, sin intentar transformarla en victoria
Paulo Coelho.

Desde hace tiempo pienso que un 10mil es un sprint de 10km en el que no hay tiempo ni para el error ni para la rectificación, que si te guardas algo no tienes tiempo de sacarlo, y si te la juegas y vas a por todas, lo más normal es que sufras mucho para conseguir o no tu objetivo, con muy altas posibilidades de fracaso.
Lo malo de un 10mil es que si llegas a meta con fuerzas siempre piensas que podrías haberlo hecho mejor, y si sufres que te has equivocado en los ritmos, es una carrera "suicida" en la que "gana" quien más capacidad de sufrimiento tenga....porque en un 10mil a tope siempre se sufre.

La diferencia entre un 10km y un maratón además de los kms es la forma de sufrir, en el 10mil el sufrimiento es agónico, como si te clavaran un cuchillo, como si quedaras sin aire , sufres, sufres y no queda nada para el final, las piernas están colapsada y no se mueven pero tu quieres seguir y se produce la agonía, sin embargo en la distancia de filípides el sufrimiento es como un desgarro por dentro, te has vaciado poquito a poco y ya no tienes nada, sigues tirando pensando que llegarás, entonces viene el sufrimiento lento y constante que te desgarra por dentro, sufres cada km, cada zancada, te ves derrotado pero sigues luchando, quizá sea menos intenso pero es más largo en el tiempo....y en ambos casos la mente y la motivación juegan un papel muy importante.

Llegaba a CSIC con mucha ilusión, estaba entrenando bien, y aunque las últimas series no fueron
buenas, los fartlek anteriores me habían dejado con buenas sensaciones. Como antes de las carreras me planteo un rango de tiempos de la forma más fría posible para no hacer caso a las sensaciones y si a los resultados.
Salgo controlando los dos primeros kms que son en fuerte bajada, me encuentro bien, tras los giros estrechos llegamos a Castellana, ahí comenzaba "mi carrera" según la táctica que llevaba. Los 4kms de subida de Castellana se hacen duros , muy duros , paso el km 5 en 20'20" lo que me da alas, pero tras el giro en Alberto Alcocer sobre el km 6,5 y ver otra rampa me cuesta seguir el ritmo que ha ido bajando según se sube Castellana. Otro giro a derecha y comienza mi debacle, más de cabeza que de ritmo, me cuesta seguir, el flato que comenzó en Alberto Alcocer se hace más intenso, el km 8 se me hace eterno, decido bajar el ritmo para recuperar, me vienen pensamientos hasta de parar, desde ahí hasta meta sufro, sufro mucho, sufro la agonía del 10km, esa que ya lo has dado todo, no tienes ni aire que respirar pero sigues luchando,....y los kms se hacen eternos.... enfilo Serrano, me pasan por todos lados...tras la plaza de los delfines, aprieto dientes y acabo dando lo poco que me queda.....tiempo 42'01", posición 570 de 6.169 corredores....sensaciones malas...regulé mal o fui muy ambicioso con mi marca.
Analizando tiempo, posición y paso por kms la carrera no ha sido tan mala (10seg. mejor que el año pasado y 10,3km este año), pero ni mi cuerpo ni mi mente están acostumbrado aún a estos ritmos agónicos,....queda un mes para el siguiente test y 122segundos que mejorar....se aprende más de una derrota que de mil victorias.....hay que seguir remando, ¿quien dijo que esto fuera fácil?.... sigo pensando que lo voy a conseguir, que seré sub40'.....aunque cada día me doy más cuenta de la dificultad del reto....acepto la derrota,....pero la próxima vez será diferente.

Pd.- Fotos cortesía de Diego

2 comentarios:

  1. Pues a mi me parece que está de lujo...si le quitamos los 300m, se quedaría una carita sonriente o dos, no? pues ya está...

    Las de 10Km, o regulas un poco, o te pasas el 70% de la carrera sufriendo...

    ResponderEliminar
  2. Excelente descripción Roger. Opino lo mismo. en el caso de que sea experto en algo, en 10000 no lo soy. No le he cogido el tranquillo si es que se puede coger. Estoy de acuerdo en que no puedes cometer errores y que desde el primer momento sales a muerte. Es el equilibrio del equilibrio y eso es muy difícil. Para mi ese tiempo sería de lujo. Lo firmaba mañana mismo pues tengo mis dudas de que pueda repetir mis 42,27 de Canillejas. De todos modos lo intentaré, si mis lesiones y coco me dejan de dar la lata de una vez.
    Creo que has hecho una muy buena carrera. La próxima seguro que será mejor. Ánimo!

    ResponderEliminar