16 de abril de 2012

Triatlon de Gandía.

No es pintar como querer
Mi madre

Llegaba al triatlon de Gandía con mucha ilusión, me encontraba con buenas sensaciones y quería probarme en un TRI para saber como estaba. Gandía era la plaza ideal, nado en el mar pero sin olas, bici y carrera llanitas, perfecto para hacer un buen test y comenzar la temporada.

La semana había sido climatológicamente rara y el pronóstico del tiempo era de vientos fuertes y algo de lluvia, pero para mi eso no era un problema, había competido en carreras con muy mal tiempo, pero una cosa es correr y otra es triatlon.

Tras los nervios mañaneros, no encontramos con los neoprenos puestos listos para salir. Hay que saltar al mar desde el puerto, un salto de 3-4 metros para sumergirnos en las frías aguas del mediterráneo. Tras un poco de lluvia ya estamos en el agua y los nervios se han quedado fuera, ahora sólo toca disfrutar.
Suena la bocina y comienza la carrera, salgo a ritmo tranquilo, me encuentro bien nadando con ritmo y respiración acompasados, hay pocos golpes y los giros en las boyas son bastante limpios. Ahora toca volver a la playa para acabar la natación. El mar se empieza mover, noto que subo y bajo mientras nado, empezamos a tener un poco de oleaje. En una de las respiraciones veo a la embarcación de salvamento con un tío que lleva un paraguas abierto, una barca con un paraguas, me hace gracia la situación pero eso significa que está lloviendo, y eso no es tan gracioso si tienes que coger la bici.

Acaba el tramo de natación, he hecho una natación limpia, no a tope, tengo fuerzas, salgo del agua y empieza el ritual de quitarse el neopreno. Ahora llueve de verdad, noto la fuerte lluvia como cae, pero eso no me va parar. Hago una transición rápida, he dejado las zapatillas puestas en la bici y corro hasta la línea de montaje, oigo los ánimos mientras me pongo las zapatillas en marcha, me cantan que a Juanvi-Absenta le tengo cerca y esa es un a buena rueda con la que colaborar.
Primeros metros y llegamos al paseo, grito para buscar colaboración, encuentro 2 ruedas con ganas de hacer relevos, y vamos como un exhalación en busca de Juanvi, antes de que acabe el paseo ya le hemos cogido y le digo "Hola Mangurrián, ya estoy aquí!! ", otra rueda generosa más para colaborar. Dos giros de 90º nos colocan en dirección contraria , ahora el viento sopla de cara, pero la colaboración del grupo nos lleva volando, Juanvi y yo vamos siempre en las 3-4 primeras posiciones,vamos deprisa, llega una curva a derecha , es peligrosa, indicamos al grupo que el giro es peligroso con nuestra mano, voy tercero en el grupo detrás de Juanvi, cogemos a la curva y siento como la rueda de atrás patina y acabo en el suelo deslizándome 4-5 metros por el asfalto mojado de Gandía.
Según me caigo ya estoy pensando en levantarme, este es mi grupo y no puedo perderlo. Me levanto rápido,cojo la bici, la cadena se ha salido, MIERDA!!!, miro al grupo que se me va y a Juanvi viendo como estoy, le grito que estoy bien y que tire. Tardo en poner la cadena, o eso me parece a mi. No sé lo que tengo , me da igual, tengo que ponerme en marca enseguida.

Pienso en que si aprieto les puedo coger, pero tengo que ir con cuidado. Llego al final de la primera vuelta y a los pomponeros les digo que estoy bien, y sigo pedaleando fuerte, el dedo gordo de la mano izquierda no se mueve, pero ya habrá tiempo de mirarlo luego. Llego otra vez al paseo, ahora el aire es a favor, encuentro otro grupo con el que colaborar, pienso en recortar tiempo y que todavía puedo hacer una buena carrera. Los relevos funcionan, volamos sobre el empedrado del paseo marítimo. Llegamos al final, giramos para volver  a la zona de boxes donde acaban las vueltas. Ahora el aire es de cara, la colaboración con otro corredor me hace ir deprisa, aprieto para que no se me vaya, llegamos a la "curva maldita", freno un poco para no entrar tan fuerte como antes, entro en la curva, me vuelve a patinar la rueda trasera, intento enderezar con la rueda delantera, ...se cruza,  y salgo despedido por encima de la bici cayendo sobre el lado izquierdo.

Quedo en el suelo boca arriba, el gemelo izquierdo me duelo mucho, creo que grito, más por el susto que por el dolor. No puedo moverme. Pienso en que no voy a poder acabar la carrera por el gemelo, pienso en que tendrá que venir la ambulancia a buscarme, pienso en que la ambulancia está tardando mucho en venir, pienso en que mi padres no pueden verme llegar en ambulancia. La gente se acerca para ver como estoy, digo algo así como que me he caído dos veces en la misma curva,¡¡ no me lo puedo creer!!. Paso unos segundos  tumbado en el suelo y empiezo a incorporarme, me ayudan para sentarme en la acera. El gemelo me duele mucho, pienso en que no voy a poder acabar, casi no puedo pisar. Me siento, me siento a descansar, vaya hostia me he dado!!!  y es la segunda.
Paso un tiempo sentado en la acera recuperándome,...... por alguna extraña razón y sin saber porqué, me vuelvo a levantar, quiero seguir, quiero acabar la carrera, no quiero retirarme. Me acerco a la bici para ver como está, parece que está bien, tengo las dos ruedas frenadas, enderezo un puente, el otro lo abro, no puedo perder tiempo, estoy en una carrera y vuelvo a montarme en la bici para dar pedales.....
Las siguientes dos vueltas las hago muy conservador, y la "curva maldita" la hago casi recto y muy despacio, no quiero volver a caerme.Cualquier rueda que cojo o paso, se me va en esta curva, cualquier ventaja la pierdo en cualquier otra curva y el miedo a caerme.
Acabamos la última vuelta, me desato las zapatillas sobre la bici, como tanto había entrenado, voy a bajarme de la bici en marcha,....pero un pensamiento en la cabeza me dice, ya te has caído dos veces , deja los experimentos para otro día, así que freno la bici y me bajo como siempre.
Comienzo a correr empujando la bici, el dolor en el gemelo es insoportable, me duela la ingle y cojeo ostensiblemente. Según corro por la moqueta azul pienso, con lo que he luchado hasta llegar aquí y que ahora no pueda acabar la carrera. No puedo correr, cojeo más que corro. Dejo la bici, busco un calcetín para ponerme, está empapado, lo tiro al cajón. Cojo la zapatilla, me lo pongo , tiro del cordón elástico y se suelta. Parece que todo se pone en contra  No puedo tirar del cordón porque me duele el dedo, así que tiro como puedo hasta ajustar la zapatilla. Dejo el casco y me pongo a correr.
Me duele todo, los primeros metros son dolorosísimo, voy cojeando. Mi padre me pregunta que qué tal, le hago un gesto de medio-medio, veo a Clara, no hace falta que diga nada, aguanto el dolor sin que se note mucho, pero se nota...sigo corriendo, una fuerza extraña me impide parar , quiero acabar, quiero lucharlo, no quiero rendirme, y con un correr cansino voy haciendo metros.

Poco a poco voy entrando en calor, los dolores empiezan a remitir y empiezo a encontrar el ritmo de zancada, ya voy más cómodo. Me encuentro a Juanvi en el sentido contrario de la carrera, me anima verle, chocamos las manos, es el puntito que me faltaba para volver a correr alegre. Llego al giro de 180º de la vuelta y vuelvo a sentirme bien, vuelvo a correr, vuelve a disfrutar, vuelvo a sentirme yo.

Completo la vuelta con otra cara, con otra visión, aunque muy distanciado tengo corredores delante, pienso en tomarme la carrera como un entreno,  ya que no he podido entrenar la bici por lo menos entreno la carrera, y alargo la zancada buscando corredores a los que pasar. Disfruto de poder correr junto al mar, de las palmeras, de los barcos, del paseo, de los pomponeros, de sus ánimos,  me coloco para que puedan hacerme fotos, saludo , animo, sonrío,.... y llego a META.



 Quizás no haya sido la mejor carrera de mi vida, pero si es una en la que más he luchado por acabarla y en la que más veces me he visto fuera de la carrera, pero he seguido luchando por acabar.
A veces las cosas no salen como uno quiere, y por eso no vamos a bajar los brazos o vamos a dejar de luchar o  vamos a rendirnos o a tirar la toalla, que sería lo fácil. Cuando las cosas no salen bien, también hay que estar ahí, también hay que luchar, también hay que seguir....por respeto al sacrificio,por respeto a las cosas bien hechas, por respeto al esfuerzo diario, por respeto así mismo...porque no siempre es pintar como querer.

10 comentarios:

  1. Despues de lo vivido,solo puedo decir que nos has dado una lección de pundonor, voluntad y fuerza mental increibles.

    !! Aupa Pelirrojo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi más sincera enhorabuena, campeón, por superar tantos contratiempos y seguir hasta el final. Se aprende mucho de uno mismo en carreras así y seguro que te servirá en el futuro. Ahora a lamer las heridas y cuidarse para seguir dando guerra.
      Lo que más admiro es que hayas tenido la fuerza mental suficiente para, aún con todo, disfrutar.
      Un abrazo, crak

      Eliminar
  2. Me he emocionado a mas no poder, has demostrado un gran caracter ante las adversidades y eso es de un verdadero campeon hermano.
    Como dices; a veces las cosas no salen como uno quiere pero nada de dejarnos vencer.
    Felicitaciones por esta gran experiencia y recibe un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena una vez más! esa es la actitud del triatleta! death before dnf!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Joder, que se me saltan las lagrimas. Llevabas muy mala cara al salir de la T2, y la tuya de siempre después de la primera vuelta. Eso si que es sobreponerse. Enhorabuena por la lucha y la conquista. Esto es tri

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Roger, a pesar de las dificultades pues el que las supera demuestra su valor. Sin duda la bici tanto en el entreno como en carrera es un instrumento peligroso y mantenerse en equilibrio un día de lluvia casi un milagro. Osea que campeón por partida TRI-ple. ;)

    ResponderEliminar
  6. Impresionate Roger.Sin palabras amigo. Realmente emocionante y todo un ejemplo de respeto y coherencia con unos valores y unos principios, el de una persona y un deportista GRANDE.
    Con toda mi admiración
    Un abrazo
    Crack

    ResponderEliminar
  7. Impresionante reflexión, e impresionante carrera, eso es afán de superación y lo demás son tonterias, luchando a pesar de las caídas, y encima te repones y haces una gran carrera. ENHORABUENA!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa crónica!! y el mensaje final es para enmarcarlo!!! Felicidades!!!!!!! esto demuestra tu gran valor y fortaleza mental!!
    Estas son las experiencias que si no te matan te hacen más fuerte :-) ahora no hay quien te detenga!! eres de lo grandes, no lo dudes!!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  9. Buena carrera y buena crónica.Según la he leído me he "asustado" un poco pero luego he visto que has podido (y has querido) acabar.
    Me siento orgulloso de conocere.
    Cuídate mucho.
    Miguel (Pirata-Feliz)

    ResponderEliminar