1 de febrero de 2012

Correr o morir de Kilian Jornet

El secreto no está en las piernas, sino en la fuerza de salir a correr cuando llueve, hace viento y nieva
K.Jornet

Llevaba tiempo con ganas de leer este libro, ya que el personaje de Kilian Jornet me llamaba mucho la atención. Kilian es un correr atípico, un campeonísimo que disfruta corriendo. Hace media temporada de esqui y la otra media de ultrafondista de raids de montaña, tiene no sé cuantos récords y es la caña, pero lo que más me gusta es su simplicidad y humildad con la que cuenta las cosas.
Para quien no le conozca os dejo un video que a mi me impacto, ya que cuenta como dejó de correr porque no sentía a gusto consigo mismo y había perdido el placer de correr.




El libro en general está bien, empieza muy bien con el manifiesta del skyrunners, luego como empezó a correr y sus aventuras, pero a medida del libro avanza pierde un poco. Va contando sus historias y sus carreras cada vez más espectaculares eso sí, pero hay un momento que empieza a contar demasiado su sufrimiento, y como me dijeron una vez esto es "atletismo", no "heroísmo". Se confunde hacer un carrerón, que los hace , con tener que acabar hecho polvo, con tirones, contracturas, deshidratado y demás, cierto es que después de hacer carreras de ultraraid de más de 100km es lo mínimo que te puede ocurrir.

Quitando esto, conoces un poco más a la persona Kilina Jornet el cual es una persona muy interesantes con la que me gustaría poder hablar algún día, muy humilde y con una visión "popular" de correr y disfrutar corriendo, con sus retos al alcance de él y de pocos más (hacer la transpirenaica corriendo, o subir y bajar al Klimajaro,..). Una parte bonita del libro es leer como se motiva para entrenar o competir, y cuenta que se siente al ser el primero en llegar a la línea de meta.
Su página web (http://www.kilianjornet.cat/) un sitio muy recomendable.

En resumen un libro recomendable para quien le gusta el deporte, que nadie busque una obra maestra, sólo que un PRO te cuente lo que le pasa por su cabeza, sus dudas, sus motivaciones,...porque al final la fuerza no está en las piernas, sino en la motivación.

3 comentarios:

  1. Es un tipo que ha llamado mi atención desde hace ya unos años, y creo que, francamente, merece la pena. Parece volar en las montañas, pero tiene los pies en el suelo. Estoy contigo, me gustaría charlar despacio con él...

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto!!!..este me lo compro yo, eh?? que el de Murakami fue regalito del Keniata!
    Um abrazo campeón a ver si este finde coincidimos..
    absen

    ResponderEliminar
  3. Ahora que tengo más tiempo libre, tendré que dedicarme a leer :-) Este finde me veo el video...además, nos hemos comprado un cable HDMI y podemos verlo en 40 pulgadas!! en plan cine!!

    ResponderEliminar