14 de julio de 2015

Ironman Vitoria 2.015

Lo consiguieron porque no sabían que era imposible

YOU ARE AN IRONMAN!!!

Yo creo que es una de las frases que más nos motiva cuando empezamos en esto del TRI. El Ironman es la distancia mítca, la distancia eterna, 3,8kms nadando, 180kms en bici, y luego un maratón.
Distancias y disciplinas que por si solas, son el objetivo de una vida de mucha gente,y nosotros queremos hacerlo todo en un día y seguido.

El sueño se fragua desde el primer día que oyes la palabra Ironman, yo lo oí allá por el 2.007, y poco a poco fue encontrando el hueco, tirando muros, y superando retos que el cuerpo asimilaba pero la cabeza no se creía. Todavía a día de hoy no me creo que alguien pueda hace eso,...y menos que he sido yo, cuando hace unos años no podía ni beber en marcha en la bici.

La chispa de este sueño la dio una noche de finales de agosto, viendo el programa de Calleja en el que corría una maratón en Etiopia, y al final decia,..."si quieres retos grandes, sueña con cosas grandes".



Con el objetivo en la cabeza ya sólo faltaba buscar fecha y la elección era fácil VITORIA, en julio'15.
Carrera en España, logística fácil para mi y mi familia, excelente organización, natación en lago y una animación que sólo los vascos saben dar, porque allí el deporte se vive de otra manera.

Tras más de 6 meses de entrenos específicos, 290 sesiones,1.071 kms a pie, 5.140 kms en bici, 131 kms  a nado y más de 340 horas de entrenamiento, nos plantamos en Vitoria con el mismo objetivo que tenía desde el primer día, ACABAR pero acabar con una sonrisa, no me valía es esfuerzo si durante la preparación y la carrera no disfrutaba, no me valía llegar a meta destrozado y sin ganas de más, quería disfrutarlo, me daba igual el tiempo sólo quería disfrutar superando lo que hace unos años era un imposible.

El día anterior al Ironman es un poco cansado, ya que al tener separadas las transiciones te pasas toda la tarde de aquí para allá para dejar cada cosa en su sitio, pero por otra pare si lo haces bien y con la buena organización que tiene es una forma de no estar nervioso y dejar todo preparado.

Esa noche dormí muy bien, tranquilo y de un tirón hasta las 5 de la mañana, estaba muy tranquilo , sabía que había hecho lo deberes y sólo me quedaba disfrutar, así que porqué ponerse nervioso.

Natacion.-
Tras los preámbulos nos ponemos el neopreno y listos para la fiesta. Salimos a las 8:20, después de las chicas y los del Half, por suerte estoy con Clara,  Rafa, Vallekano  y Tantru , eso me relaja mucho porque estamos de cháchara hasta que nos toca salir.

La natación bien, todo lo que bien que se puede nadar con 1.000 tíos al lado con el objetivo de llegar a la primera boya. Por suerte no me agobio en el agua, salgo e intento encontrar mi hueco. A veces te llevan, otras es tan difícil que no puedes ni ir a derecha , ni a izquierda ni adelantar, tienes que se paciente y no mal gastar fuerzas. En 3,8m de agua recibes golpes, das otros tantos, pero la natación fue bastante limpia por mi parte. La primera vuelta algo más dificil hasta que encontré unos buenos pies que me llevaron a la playa recto. En la segunda , hizo un par de excursiones y una acabó con uno de la piragua pintando con un silbato para que volviera al trazado correcto.
Al final salgo del agua en 1h13, más o menos lo previsto, sin gastar mucho, sin entrar en guerras y pasando el tramite.

T1.-
La hago sin muchas complicaciones, me siento, me  pongo los calcetines y a dar pedales.



Bici.-
La bici es mi peor segmento, en es mi peor segmento, son 180kms sólo, como si fuera una contrareloj y como no puedes hablar con nadie me aburro, me aburro mucho. Para mi hacer los 180kms ya era hacer el Ironman, porque para mi era el reto más difícil de la prueba. Sabía que iba a penalizar mucho, pero mi estrategia era comer y beber para llegar lo más fresco posible al maratón.
Salgo con la bici y me encuentro sorprendentemente bien , aunque me pasa mucha gente voy mucho mejor de lo previsto, bebo y como según lo planificado, pero me sorprende ir tan bien.
Llego a Vitoria mejor que bien y paso donde me están esperando mis supporters que me dan alas para la siguiente vuelta.


Salgo de Vitoria y la cruda realidad me devuelve a mi sitio, una aire en contra que tira para atrás y que ser irá levantando cada vez más , junto con la parte de subida del circuito, me dice que lo anterior era un sueño, que me va a tocar pedalear y mucho.
Por el km 80 ya voy aburrido de dar pedales, con el viento en contra y sólo con ganas de acabar.
Tantru me pasa  y me pregunta qué tal, y le respondo aburrido,... pero que llego.
Cada punto de avituallamiento era una fiesta par mi, voy a ver gente y voy a interactuar con ellos, con la emoción de cambiar el bote del agua, tiro el de los geles y lo cambio por uno de agua, mal negocio amigo!!!...quedan todavía 70kms y te quedas sin geles, menos mal que Klara tiene el de reserva en Vitoria, ya tengo excusa para parar.
Los siguientes kms pasan sin pena ni gloria, sólo con el objetivo de llegar a Vitoria, pararme y charlar un rato con Klara y mis padres con la excusa de coger el bote de geles.
Llego a Vitoria y me encuentro además con tía Concha, paro menos de lo que quisiera y continuo con el objetivo de dejar la bici en la siguiente vuelta, y les digo que nos vemos en Vitoria en algo más de una hora.
Volvemos a salir de Vitoria y vuelve el aire,...vaya coñazo!!! en una curva me encuentro a Vallekano parado con la bici, le pregunto si necesita algo y si paro, me dice que no, que se ha roto un radio de la rueda trasera y que le toca con el cuadro, que no sabe si va a acabar.
Sigo y me quedo preocupado, pero al rato aparece y me cuenta la pelicula que tiene encima.
Aunque va mucho mejor que yo en bici vamos más o menos cerca para controlar su rueda,...con esa angustia llegamos a Vitoria, entramos a Vitoria como quien ha ganado el tour, Vallecano porque la rueda le ha  aguantado y yo porque he acabado la bici (6h 41´).
Saludamos a los balcones como si hubiéramos ganado, ya "sólo" nos queda correr un maratón. Dejamos la bici y nos abrazamos, hemos acabado la bici!! recorremos la transición hasta la carpa saltando, gritando y animados por el publico, ya sólo nos queda correr

T2.-
Llego a la carpa y veo una silla,....MIIIAAAAA!!!,..joder voy a sentarme un rato.
Me cambio de calcetines, de maillot, cojo geles y a correr,... voy por la T2 y besote de fuerza de Klara ya "sólo" queda un maratón.


Carrera.-
Sales de la carpa y OSTRAS!!!,  qué animación!!, qué de gente!! qué griterío!!!...guau!!!!... llego a la plaza de España y aquello parece como su hubiéramos ganado la copa del Mundo,...increíble!! sin palabras,....me emociono, pero me tengo que controlar, todavía me quedan 42kms.
Para mi empieza la fiesta, choco manos, grito, saludo a los del bar, me chocan la mano, uno con un megáfono, otro en primer fila con un copazo,... que cada vez que pasaba me lo ofrecia, otro con cervezas,  gritos, más gritos, niños, manos, más manos,....uff!! y sólo llego 2 kms,...llego al avituallamiento y empiezo a beber, no puedo olvidarme de beber , esto es muy largo y el Sr.del Mazo estará por aquí.
Sigo corriendo y llego al parque de la Florida , veo a mis padres y a la madre de Klara, ya estamos todos aquí, ahora paciencia y km a km el final llegará.

Salimos del parque y comienza un circuito ratonero de los de pa´qui-pa´lla. El recorrido son 5kms con mucha animación y poco muy solitarios, me pongo en modo trotón y a hacer kms.
Voy sorprendentemente bien, pulso bajo y acumulando kms.
Cada vuelta de 10kms se pasa por el centro de Vitoria, un espectáculo total, toda la ciudad en la calle, gritos, más gritos, la gente sale de los bares a chocar las manos, los niños golpeando las vallas, esos kms por el centro te cargan baterías para otra vuelta.

Sobre el km25 me paro a evacuar “los sobrantes”,..en un bus-WC,….cuando me paro me medio mareo,….”Monsiuer Mazo” is comming…. Todo bajo control pero hay que cuidarse un poco,…avituallamientos más largos y con coca-cola,…. Empiezo a meter también naranjas y plátanos,….es la tercera vuelta,…la que más temía,…las dos primeras y la última tienen su gracia pero la tercera no me aporta nada… corriando por el tramo menos transitado, me hidrato y como bien para volver a entrar a Vitoria….. me vuelvo a cargar las pilar con la gente, madre mía!! Que espectáculo!!.... sonrío, choco las manos, me animan, animo…… todo esto me carga las baterías para la última vuelta,…..





ÚLTIMA VUELTA de correr!!!....TOMAAAAA!!!, ya estamos!!!, ya está!!,…al llegar al parque le digo a Klara que corra un poco conmigo a la vuelta,…parte de esto es suyo y quiero compartirlo con ella,.. la última vuelta tiene algo especial,…sabes que es la última vez que pasarás por allí,…voy dando las gracias a los voluntarios en los avituallamientos,…voy corriendo a ritmo “pedo”,..pero ese es mi ritmo IM,..y así voy a llegar a meta, voy corriendo los kms con la alegría de quien sabe que va a acabar, con la alegría del que pasará por última vez por ahí.

Llegando a Mendizorrotza me encuentro a un tío tumbado en el suelo con los pies en alto, le pregunto como está y resulta que es Tantru,..ostras!! ¿estás bien?,.. me paro a ver como está, le incorporo, hablamos y andamos un poco juntos, hasta el siguiente avituallamiento, poco a poco se recupera, me dice que tire, que ya está mejor, me voy un poco preocupado, pero este tío es hierro y seguro que llega… le dejo en un avituallamiento y vamos a la meta,…. Pero primero pasamos por la parte fea,…ahí cojo a un chico y vamos hablando hasta que llegamos al parque y le digo,…te dejo que voy a correr con mi chica,…ahí está Klara lista para correr unos metritos, sus metritos de gloria, que grande!!!!

Encaramos la parte vieja,… y uff!!! Que momento!!...animo, me animan, choco las manos, más gritos, más saltos, más gritos, más animación, más ruido, más gritos, oigo mi nombre por todos lados…que último km y medio,….sé que lo he conseguido!!!..y lo disfruto, joder si lo disfruto,….llego a la alfombra azul,…miro para atrás no hay nadie,…..dejo espacio para que el delante tenga su momento de gloria,….porque yo quiero el mío,…salto, salto, salto, grito, salto,….y avioncito final marca de la casa. (4h19')

Llegada a meta y subidón!!!







Con la medalla de finisher espero a los compis


Uff!!!, una experiencia increíble, algo difícil de explicar. Preparar tu cuerpo durante 6 meses para hacer una de la pruebas más difíciles que hay, algo imposible sobre el papel que con constancia y sacrificio se puede conseguir. En todos estos años el deporte me ha ensañado mucho, pero uno de las más importante es que puede hacer lo que quieras con esfuerzo , tiempo y sacrificio, que esto no es fruto de un día o un día de suerte, es fruto del trabajo , trabajo y trabajo,..... y que todos los que entraron en meta (en especial estos tres de la foto, cada uno con sus circunstancias) , lo hicieron porque no se pusieron barreras, lo consiguieron porque no sabían que era imposible.

1 comentario:

  1. Grande!!! Muy buena la entrada a meta!!! Enhorabuena crack!!! Un abrazo.

    ResponderEliminar