Recordar las cosas es revivir los buenos momentos y olvidar los malos
un tio listo
Salir a competir fuera de tu ciudad, siempre tiene algo de especial, pero si lo haces al País Vasco tiene además otro componente que es la forma en la que se vive allí el deporte, por mucho que digamos se vive de otra manera que en Madrid y eso se respira a cada instante, pero empecemos por el principio de esta crónica-viaje.
Salimos de Madrid en Verano y llegamos a Vitoria en invierno, un cielo gris encapotado y con amenzada de lluvía nos recibía junto a los 20ºC, unos 10 menos que en Madrid, y eso nos hacia parecer que habíamos viajado miles de kms cuando sólo habían sido unos cientos.
La llegada al hotel y el checkin tiene el primer componente de este viaje. La bici, mi bici, mi flaca comparte habitación con nosotros, es una más de la expedición y no se va a quedar en el coche, no se vaya a resfriar.
Tras acomodarnos en la habitación primer paseito corto por Vitoria para hacer boca, siesta corta y a recoger el dorsal para de el
día siguiente.
El circuito de Vitoria tiene un componente que hace que la "logistica" de la prueba sea nuevo para mi, se dejan las cosas el día anterior (el sábado) y se compite el domingo a primera hora, así se evita el problema de tráfico y coches el día de la prueba. La organización es muy buena aunque no sea cómodo eso de dejar las cosas el día anterior en dos puntos diferentes, pero para todos los que somos esa es la mejor manera, hasta te dan un bolsita para tapar la bici por si llueve por la noche.
Otra nota "peculiar" es el mejillón cebra, que puede atacar e invadir el lago donde se realiza la prueba y de donde beben los Vitorianos, por lo que hay que desinfectar los
neoprenos antes de la competición. Si, si, aunque suene a coña, hay que desinfectar los trajes, aunque el día anterior te bañes con él en el mismo sitio y v
eas a gente bañandose ....cosas de las pruebas.
Después de este ritual, y del estrés de dejar las cosas en la T1 y la T2, tenemos la charla técnica y el paseito por las pocas tiendas de la Expo trialton, donde algo picamos y a descansar que hay que competir al día siguiente, no sin antes pasar por el Eroski a comprar el desayuno para el día siguiente, esa fue una de la imágenes cómicas del finde, el Eroski lleno de triatletas buscando desayuno para el día siguiente.
5:50 a.m. suena el despertador,...¡¡¡¡pero si me levanto antes para competir que para ir a trabajar!!! esto no puede ser bueno, junto a la misma reflexión de siempre , "el próximo día que sea tan pronto, paso de competir",...eso dura los 3 minutos que tardas en despertar luego te activas.
Tras el desayuno en la habitación del hotel, cogemos el bus de la organización que nos lleva al lago donde comienza la prueba. Comienza a amanecer en el lago donde un cielo plomizo y un ligero "txirimiri" nos recibe, ya no hay vuelta atrás esperemos que la lluvia nos respete, por lo menos se está más caliente dentro del agua que fuera.
La espera para comenzar se hace larga, todos queremos empezar y el suelo está frío, vamos descalzos y el césped está húmedo. Una mezcla de nervios, ilusión, alegría, concentración se respira en el ambiente, cada uno lo lleva a su manera, pero todos queremos dar lo mejor de nosotros en esta prueba.
MOOOOOC!!!...suena la bocina y todos al agua, la entrada en el lago es incomoda, pies y brazos se mueven violentamente buscando un poco de agua donde agarrarse para avanzar, a veces lo consiguen y otras golpean a otro nadador, son momentos duros donde hay que mantener la calma, trago un poco de agua, saco la cabeza para ver algo, sólo veo agua,pies, brazos, muchos neoprenos y poco espacio donde avanzar, algún golpe doy, otros cuanto recibo, son 30-40seg. agónicos, al lado mío un señor empieza a nadar a braza, avanzas por inercia, pero no muy deprisa para no recibir un "taconazo" del de delante, ni tan despació como para que el de detrás se monte encima,...opté por salir por el exterior derecho, quizás hice más metros, pero no quería meterme en una guerra que no era la mía.
Pasan los metros y la respiración se calma, el ritmo de brazadas empieza a ser continuo encontrando el ritmo adecuado y entrenado tantas tardes, aquí no hay línea en el fondo ni pared, pero el ritmo tiene que se igual de acompasado con la respiración.
Paso la primera de las 4 boyas, se empieza a abrir hueco, sigo por fuera hasta la segunda boya donde un giro de 90º me permitirá coger puestos, la tercera boya es otro giro de 90º ya en
dirección a la playa, mentalmente me digo que ya está hecho, una boya más y a por el arco.
En este tramo creo que hago más metros porque me voy alejando del grupo y rectifico, sigo en ritmo y con referencia un neopreno azul, sigo en paralelo, empiezo a ver algas en el suelo, empiezo a ver cerca el arco de salida, me queda poco ya está superado...salgo del agua, animación y más animación, me quito el neopreno y a por la bici.
Salgo con la bici empapado, las gafas se empañan y una fina lluvia deja mi visibilidad bastante reducida, pero hemos venido a luchar contra todo , así que a dar pedales...me pasa un tío, me pasa otro,...me pasa un tercero,...y me digo ..."este no se me va",...bajo un piñon y pedaleo fuerte para cogerle la rueda, me cuesta un poco pero necesito que alguien me corte el viento de cara, engancho su rueda, y como por arte de magia mi pedaleo se hace más relajado....¡¡como mola ir a rueda!!....hacemos grupeta, un par de ellos van tirando a saco y 5 más relajados detrás, vamos dando relevos, hasta que llega la primera cuesta y la grupeta se rompe, cada uno sube como puede. Arriba volvemos a hacer grupeta, está vez más pequeña,..que se vuelve a romper un par de kms después en un tramo de 500m con una pendiente del 10%, arriba llegamos sin aire y con las patas calentitas,...pero desde ahí a meta son toboganes con tendencia a bajar, así que lo difícil ya está hecho.
La cuesta ha roto toda grupeta, me uno a otro ciclista y hacemos equipo los 10kms restantes. Creo que ha sido la mejor bici que he hecho, con inteligencia pero con sacrificio, reservándome pero dando relevos, el entendimiento fue muy bueno, ya que pasábamos a gente y ninguno se podía acoplar. Quedando 3 kms nos coge un grupo de 5 ciclistas por detrás, van fuerte, es una buen grupeta a la que nos unimos hasta meta.
Llegamos a Vitoria, un juez con una bandera y un silbato nos indica la linea de "desmontaje", aquí ya no hay "amigos" ni grupetas en beneficio mutuo, a bajarse y darlo todo.
La transición la hago rápida, me oriento bien , dejo la bici y el casco, cambio las zapatillas y a correr. Por el rabillo del ojo identifico a todo la grupeta de la bici , quien bajo antes y después, tomo mis referencias y correr.
La carrera es llana como un plato, hay que regular los 5kms , poco a poco voy pasando a gente y en el primer km se hace la selección natural, los que veo y no puedo coger y los que no me podrán coger, el resto son corredores desfondados. Me voy guardando un puntito para los últimos 2,5kms, vamos por unos humedales más propios del campo a través, bajo el ritmo para cuidar mis tobillos, sigo pasando gente, salgo de los humedales y cambio el ritmo, oigo que alguien se acerca pero voy a vender caro mi puesto, ahora voy fino,...entro en el complejo deportivo, ya está hecho, sigo pasando gente, no me queda nada,...la carrera está hecha, pienso en hace 4 meses, sonrio, encaro la recta de meta...dejo espacio para "mi foto", quiero entrar sólo en meta, me gusta entrar sólo en meta, levanto los brazo para hacer el avión, entro en meta......y sonrio....
Cuarto triatlon y sigo sin cogerle el punto a la competición, me lo paso bien, disfruto en las tres disciplinas, acabo cansado pero no voy a tope en ninguna, ni sufro en carrera....¿será esto el triatlon?...no lo sé, pero por ahora no quiero averiguarlo, sigo disfrutando con este modo de "competir" donde poco a poco voy mejorando.
Lo importante, que ya van cuatro sonrisas en cuatro líneas de meta... y con eso me quedo, ya habrá tiempo de exprimirse... de momento, vamos a revivir "sólo" los buenos momentos.
PD.- Para los amantes de la estadística, Iñaki Urdangarín quedó por detrás, esa era la presión del equipo, ganar a la "realeza". Iñaki, si lo lees espero que no te moleste, tú eres olímpico y yo sólo keniata...jejeje
Os dejo un video, aunque no era fácil alguna foto hemos conseguido ;-)
Enhorabuena Roger, da gusto ver como disfrutas.
ResponderEliminarEstás echo ya todo un veterano en la materia, deja los sprint para los novatos como yo y lánzate ya al olímpico….
Rafiky.
Es un placer leerte Keniata y mas placer, ver que disfrutas mucho esto.
ResponderEliminarEnhorabuena hermano y a seguir el camino hacia al Ironman.
Un abrazo!!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarChulísimo todo, las fotos, la crónica, la marcha Radetzky... (ya nos explicarás por qué)
ResponderEliminarEnhorabuena Rogercillo Valiente, tú sigue disfrutando, que eso es lo más importante.
Un abrazo fortior fortioris!
No puede ser más afortunada la música. Enhorabuena Tri-Keniata!
ResponderEliminarMe parece un método interesante, competir por sensaciones ... y sin prisas. Creo que ese espíritu es el que no deberíamos abandonar nunca. Al menos los populares como nosotros.
ResponderEliminarTienes el virus de la competición muy dentro pero si no fuera así sería dificil hacer un TRI ¿no?. Mola eso de que no vas a tope en ningún segmento... es decir que disfrutas.
ResponderEliminarENHORABUENA.
Recuerda que los "Bípedos" te esperamos algún día en nuestras Quedadas.
Miguel.EPF
Enhorabuena Roger!! Has hecho muy buena carrera. Para la siguiente, te doy la reomendación de Petrus para los sprints: "salir a toda hostia y luego apretar" je,je,je...
ResponderEliminarpd. si llueve es mejor salir en bici sin gafas a no ser que seas cegato como yo.
Un beso
Carmencita
Hola Iñigo!!
ResponderEliminarSoy Ana, la prima de Irene!!
Madre mía!me he quedado muy sorprendida con tu blog!estás hecho un atleta!
El 1 de septiembre empiezo yo con mi reto del Maraton!!!a ver qué sale!tengo tiempo, es para el de Madrid en Abril, así que hay meses!
Tengo un libro de entrenamientos, pero si me puedes aconsejar, te lo agradecería mucho!!!ando un poco perdida!
anuski121@hotmail.com
Gracias keniata pelirrojo!!!
ENORABUENA POR TU REPORTAJE YO ESTUVE ALLÍ Y LO QUE NO SE VE ES EL FRIO QUE HIZO,LA MUSICA ACOMPAÑA, ESTA MUY BIEN ME HA GUSTADO, UNA CURIOSIDAD POR SI NO LO SABES,EN EL SEGUNDO 40 DETRAS TUYO ESTA IÑAKI URDANGARIN UN BUEN ATLETA DEJANDO LO DEMAS APARTE, UN SALUDO Y SIGUE ASÍ, CON ESE ANIMO.
ResponderEliminar