2 de febrero de 2012

¿Gacela o león?

Cada mañana una gacela se despierta en África. Esa gacela sabe que debe correr más rápido que el león más veloz o de lo contrario morirá. 
Cada mañana en África, se despierta un león. Y sabe que debe correr más rápido que la gacela más lenta, o pasará hambre.
No importa si eres gacela o león, cuando el sol sale  será mejor que estés corriendo.
Nacidos para correr

Las semanas pasan y mi mente no deja espacio a la reflexión atlética. Cada mañana, nada más levantarme mi cabeza empieza a funcionar a toda máquina. Creo que es la hora más productiva del día. La casa está en silencio pero en mi mente se suceden innumerables conversaciones, pensamientos, problemas, role-plays  con clientes , proveedores, colaboradores, sindicatos, transportistas,.....no hay tiempo que perder, las ideas se me agolpan sin pedir permiso, buscando las soluciones que quizá mi mente reflexionó durante la noche, pero que salen a borbotones por mi cabeza.

La vida laboral, esa que ocupa el tiempo entre entrenamiento y entrenamiento, la que nos permite pagar nuestros caprichos y viajes, ha ocupado gran parte del terreno de mis reflexiones, si pedir permiso, con la necesidad imperiosa de buscar soluciones ante una avalancha de problemas lleva ocupando mi mente más tiempo del que quisiera, pero a veces hay que anteponer las obligaciones a las diversiones.

Los entrenos siguen ahí, pero de otro manera. Siguen siendo esa válvula de escape ahora más necesaria que nunca. Sigue siendo esa hora en la que no vale lo que tengas, sólo vale tu esfuerzo. Sigue siendo ese momento mágico en el que "juego" a correr, a nadar o con la bici. Sigue siendo ese momento de estar con los amigos,con su risas, su comentarios, sus pinchos de tortilla, aunque a veces no me apetezca hablar , simplemente tenerles al lado. Sigue siendo ese momento de entrenar sólo, aunque no me sienta sólo. Sigue siendo mi momento.

Quizá ahora no tengo tiempo disfrutar del pre y del post-entreno, pero sigo sonriendo cada vez que empiezo a correr por el parque, o cuando alguien tira con la bici y me encuentro fuerte para seguir su rueda, sigo disfrutando de lo mismo, sigo jugando a esto que llaman triatlon.

Los entrenos continúan, en diferentes horarios, en diferentes ciudades, pero continúan. Sigo pensando que todo entreno suma, que la continuidad,el trabajo y la constancia son los que te hacen llegar lejos en todas las facetas de la vida. No tengo carreras en mente, no tengo tiempo para carreras, sigo sumando kilómetros que algún día saldrán en alguna competición, sigo sumando entrenos que me aportan felicidad, sigo sumando momentos que dan sentido a todo esto.....sigo que eso es al final lo importante.

No importa si eres gacela o león, triatleta o runner, cuando salga el sol será mejor que estés entrenando... porque el día que os coja, no haré prisioneros.....jejeje

1 de febrero de 2012

Correr o morir de Kilian Jornet

El secreto no está en las piernas, sino en la fuerza de salir a correr cuando llueve, hace viento y nieva
K.Jornet

Llevaba tiempo con ganas de leer este libro, ya que el personaje de Kilian Jornet me llamaba mucho la atención. Kilian es un correr atípico, un campeonísimo que disfruta corriendo. Hace media temporada de esqui y la otra media de ultrafondista de raids de montaña, tiene no sé cuantos récords y es la caña, pero lo que más me gusta es su simplicidad y humildad con la que cuenta las cosas.
Para quien no le conozca os dejo un video que a mi me impacto, ya que cuenta como dejó de correr porque no sentía a gusto consigo mismo y había perdido el placer de correr.




El libro en general está bien, empieza muy bien con el manifiesta del skyrunners, luego como empezó a correr y sus aventuras, pero a medida del libro avanza pierde un poco. Va contando sus historias y sus carreras cada vez más espectaculares eso sí, pero hay un momento que empieza a contar demasiado su sufrimiento, y como me dijeron una vez esto es "atletismo", no "heroísmo". Se confunde hacer un carrerón, que los hace , con tener que acabar hecho polvo, con tirones, contracturas, deshidratado y demás, cierto es que después de hacer carreras de ultraraid de más de 100km es lo mínimo que te puede ocurrir.

Quitando esto, conoces un poco más a la persona Kilina Jornet el cual es una persona muy interesantes con la que me gustaría poder hablar algún día, muy humilde y con una visión "popular" de correr y disfrutar corriendo, con sus retos al alcance de él y de pocos más (hacer la transpirenaica corriendo, o subir y bajar al Klimajaro,..). Una parte bonita del libro es leer como se motiva para entrenar o competir, y cuenta que se siente al ser el primero en llegar a la línea de meta.
Su página web (http://www.kilianjornet.cat/) un sitio muy recomendable.

En resumen un libro recomendable para quien le gusta el deporte, que nadie busque una obra maestra, sólo que un PRO te cuente lo que le pasa por su cabeza, sus dudas, sus motivaciones,...porque al final la fuerza no está en las piernas, sino en la motivación.