26 de julio de 2011

Triatlon Sprint Vigen Blanca-Vitoria

Recordar las cosas es revivir los buenos momentos y olvidar los malos
un tio listo


Salir a competir fuera de tu ciudad, siempre tiene algo de especial, pero si lo haces al País Vasco tiene además otro componente que es la forma en la que se vive allí el deporte, por mucho que digamos se vive de otra manera que en Madrid y eso se respira a cada instante, pero empecemos por el principio de esta crónica-viaje.

Salimos de Madrid en Verano y llegamos a Vitoria en invierno, un cielo gris encapotado y con amenzada de lluvía nos recibía junto a los 20ºC, unos 10 menos que en Madrid, y eso nos hacia parecer que habíamos viajado miles de kms cuando sólo habían sido unos cientos.

La llegada al hotel y el checkin tiene el primer componente de este viaje. La bici, mi bici, mi flaca comparte habitación con nosotros, es una más de la expedición y no se va a quedar en el coche, no se vaya a resfriar.
Tras acomodarnos en la habitación primer paseito corto por Vitoria para hacer boca, siesta corta y a recoger el dorsal para de el
día siguiente.
El circuito de Vitoria tiene un componente que hace que la "logistica" de la prueba sea nuevo para mi, se dejan las cosas el día anterior (el sábado) y se compite el domingo a primera hora, así se evita el problema de tráfico y coches el día de la prueba. La organización es muy buena aunque no sea cómodo eso de dejar las cosas el día anterior en dos puntos diferentes, pero para todos los que somos esa es la mejor manera, hasta te dan un bolsita para tapar la bici por si llueve por la noche.

Otra nota "peculiar" es el mejillón cebra, que puede atacar e invadir el lago donde se realiza la prueba y de donde beben los Vitorianos, por lo que hay que desinfectar los
neoprenos antes de la competición. Si, si, aunque suene a coña, hay que desinfectar los trajes, aunque el día anterior te bañes con él en el mismo sitio y v
eas a gente bañandose ....cosas de las pruebas.

Después de este ritual, y del estrés de dejar las cosas en la T1 y la T2, tenemos la charla técnica y el paseito por las pocas tiendas de la Expo trialton, donde algo picamos y a descansar que hay que competir al día siguiente, no sin antes pasar por el Eroski a comprar el desayuno para el día siguiente, esa fue una de la imágenes cómicas del finde, el Eroski lleno de triatletas buscando desayuno para el día siguiente.
5:50 a.m. suena el despertador,...¡¡¡¡pero si me levanto antes para competir que para ir a trabajar!!! esto no puede ser bueno, junto a la misma reflexión de siempre , "el próximo día que sea tan pronto, paso de competir",...eso dura los 3 minutos que tardas en despertar luego te activas.
Tras el desayuno en la habitación del hotel, cogemos el bus de la organización que nos lleva al lago donde comienza la prueba. Comienza a amanecer en el lago donde un cielo plomizo y un ligero "txirimiri" nos recibe, ya no hay vuelta atrás esperemos que la lluvia nos respete, por lo menos se está más caliente dentro del agua que fuera.
La espera para comenzar se hace larga, todos queremos empezar y el suelo está frío, vamos descalzos y el césped está húmedo. Una mezcla de nervios, ilusión, alegría, concentración se respira en el ambiente, cada uno lo lleva a su manera, pero todos queremos dar lo mejor de nosotros en esta prueba.
MOOOOOC!!!...suena la bocina y todos al agua, la entrada en el lago es incomoda, pies y brazos se mueven violentamente buscando un poco de agua donde agarrarse para avanzar, a veces lo consiguen y otras golpean a otro nadador, son momentos duros donde hay que mantener la calma, trago un poco de agua, saco la cabeza para ver algo, sólo veo agua,pies, brazos, muchos neoprenos y poco espacio donde avanzar, algún golpe doy, otros cuanto recibo, son 30-40seg. agónicos, al lado mío un señor empieza a nadar a braza, avanzas por inercia, pero no muy deprisa para no recibir un "taconazo" del de delante, ni tan despació como para que el de detrás se monte encima,...opté por salir por el exterior derecho, quizás hice más metros, pero no quería meterme en una guerra que no era la mía.
Pasan los metros y la respiración se calma, el ritmo de brazadas empieza a ser continuo encontrando el ritmo adecuado y entrenado tantas tardes, aquí no hay línea en el fondo ni pared, pero el ritmo tiene que se igual de acompasado con la respiración.

Paso la primera de las 4 boyas, se empieza a abrir hueco, sigo por fuera hasta la segunda boya donde un giro de 90º me permitirá coger puestos, la tercera boya es otro giro de 90º ya en
dirección a la playa, mentalmente me digo que ya está hecho, una boya más y a por el arco.
En este tramo creo que hago más metros porque me voy alejando del grupo y rectifico, sigo en ritmo y con referencia un neopreno azul, sigo en paralelo, empiezo a ver algas en el suelo, empiezo a ver cerca el arco de salida, me queda poco ya está superado...salgo del agua, animación y más animación, me quito el neopreno y a por la bici.
Salgo con la bici empapado, las gafas se empañan y una fina lluvia deja mi visibilidad bastante reducida, pero hemos venido a luchar contra todo , así que a dar pedales...me pasa un tío, me pasa otro,...me pasa un tercero,...y me digo ..."este no se me va",...bajo un piñon y pedaleo fuerte para cogerle la rueda, me cuesta un poco pero necesito que alguien me corte el viento de cara, engancho su rueda, y como por arte de magia mi pedaleo se hace más relajado....¡¡como mola ir a rueda!!....hacemos grupeta, un par de ellos van tirando a saco y 5 más relajados detrás, vamos dando relevos, hasta que llega la primera cuesta y la grupeta se rompe, cada uno sube como puede. Arriba volvemos a hacer grupeta, está vez más pequeña,..que se vuelve a romper un par de kms después en un tramo de 500m con una pendiente del 10%, arriba llegamos sin aire y con las patas calentitas,...pero desde ahí a meta son toboganes con tendencia a bajar, así que lo difícil ya está hecho.
La cuesta ha roto toda grupeta, me uno a otro ciclista y hacemos equipo los 10kms restantes. Creo que ha sido la mejor bici que he hecho, con inteligencia pero con sacrificio, reservándome pero dando relevos, el entendimiento fue muy bueno, ya que pasábamos a gente y ninguno se podía acoplar. Quedando 3 kms nos coge un grupo de 5 ciclistas por detrás, van fuerte, es una buen grupeta a la que nos unimos hasta meta.
Llegamos a Vitoria, un juez con una bandera y un silbato nos indica la linea de "desmontaje", aquí ya no hay "amigos" ni grupetas en beneficio mutuo, a bajarse y darlo todo.
La transición la hago rápida, me oriento bien , dejo la bici y el casco, cambio las zapatillas y a correr. Por el rabillo del ojo identifico a todo la grupeta de la bici , quien bajo antes y después, tomo mis referencias y correr.
La carrera es llana como un plato, hay que regular los 5kms , poco a poco voy pasando a gente y en el primer km se hace la selección natural, los que veo y no puedo coger y los que no me podrán coger, el resto son corredores desfondados. Me voy guardando un puntito para los últimos 2,5kms, vamos por unos humedales más propios del campo a través, bajo el ritmo para cuidar mis tobillos, sigo pasando gente, salgo de los humedales y cambio el ritmo, oigo que alguien se acerca pero voy a vender caro mi puesto, ahora voy fino,...entro en el complejo deportivo, ya está hecho, sigo pasando gente, no me queda nada,...la carrera está hecha, pienso en hace 4 meses, sonrio, encaro la recta de meta...dejo espacio para "mi foto", quiero entrar sólo en meta, me gusta entrar sólo en meta, levanto los brazo para hacer el avión, entro en meta......y sonrio....
Cuarto triatlon y sigo sin cogerle el punto a la competición, me lo paso bien, disfruto en las tres disciplinas, acabo cansado pero no voy a tope en ninguna, ni sufro en carrera....¿será esto el triatlon?...no lo sé, pero por ahora no quiero averiguarlo, sigo disfrutando con este modo de "competir" donde poco a poco voy mejorando.
Lo importante, que ya van cuatro sonrisas en cuatro líneas de meta... y con eso me quedo, ya habrá tiempo de exprimirse... de momento, vamos a revivir "sólo" los buenos momentos.

PD.- Para los amantes de la estadística, Iñaki Urdangarín quedó por detrás, esa era la presión del equipo, ganar a la "realeza". Iñaki, si lo lees espero que no te moleste, tú eres olímpico y yo sólo keniata...jejeje

Os dejo un video, aunque no era fácil alguna foto hemos conseguido ;-)


17 de julio de 2011

Lo que no fortalece, debilita

Lo que no fortalece, debilita
Máxima del atletismo.

El cambio de método de entrenamiento y el aumento en la carga de los entrenos ha despertado otra vez a mi espalda y las lesiones, llevándome a la conseguida "parada técnica" para recuperarme.
Aunque me encuentre fino y vaya poco a poco cubriendo los entrenos, mi cuerpo todavía no está adaptado para soportar grandes cargas o volúmenes de entrenamiento.
Individualmente cada entreno lo supero con "solvencia", pero la suma de todos ellos junto a la vida diaria y el trabajo hacen que mi cuerpo no termine de recuperar.
Sé que voy en buena línea, y que podría cubrir una distancia mayor, los entrenos no engañan, pero ahora noto la falta de base de los últimos meses. Mi nivel es bueno para "completar" un trialton, pero está lejos para competir/exprimirme en una carrera.
Lo más importante de todo esto es aprender a conocerse y conocer en qué medida influyen los entrenos. Cuando "sólo" corría el jueves era el peor entrenamiento de la semana, no era el más duro, pero sí el más difícil por juntarse la carga de entrenos con la carga de trabajo.
Ahora tengo que aprender a "colocar" los entrenos en la semana para trabajar bien cada disciplina. La prueba de esta semana "ha salido rana" y ha acabado con mi espalda en la camilla de mi fisio/amigo y tantas veces psicólogo de Altheafisioterápia (http://www.altheafisioterapia.com/), aunque creo que es más fruto de la carga de bicicleta y los viajes en coche que de otra cosa.

Este parón de dos días me ha venido bien , muy bien. Durante la semana he completado series de 1.500m con ritmos cercanos a 4:05/km, en la natación cubro los 1.000m en 18:40 a ritmo cómodo y la bici mejora "exponencialmente" como dice Juanvi, aunque es mi peor disciplina.
Esta semana nos vamos a Vitoria, al triatlon de la Virgen Blanca (distancia sprint) con el único pretexto de hacer un triatlon con neopreno, ver las sensaciones de nadar con él en competición y ver lo torpe que soy para quitármelo en la transición. La semana será tranqui y de recuperación, con bajada de volumen desde el miércoles, ya que seguimos con las mismas pretensiones del principio disfrutar y aprender del triatlon.
Esta semana aunque floja y pocas cosas que contar ha sido importante para conocer un poco más de como entrenar esto que "llaman triatlon",...y como poco a poco a que ir subiendo peldaños sin saltarse ninguno, los atajos no valen, mi cuerpo no los tolera y que se resume en "lo que no fortalece, debilita".....

...la próxima semana más !!!!

10 de julio de 2011

Twin peaks

Haz de tu sonrisa un paraguas y deja que llueva
Agente especial Denise (Twin peaks)


Después de las tres pruebas de la Casa de Campo, decidí de "aprender" de esto que se llama triatlon. Desde un principio di la temporada como perdida, no quería retos, no quería pruebas, no quería objetivos sólo empaparme de este deporte y aprender lo máximo posible para otra temporada. Esta temporada sería la de transición de correr a triatlon y las competiciones simplemente serían para coger experiencia y los entrenos serán la base para el año que viene.
Con esta actitud cambié el modo de entreno, ya no valía simplemente con entrenar para superar una prueba puntual, ahora había que hacer base el año que viene. Con ese pensamiento han empezado las semanas de carga, y después de 8 meses he vuelto a hacer series corriendo. Han sido 8 meses en las que no las he echado nada de menos, pero si quiero mejorar tengo que esforzarme y las series son vitales para mejorar en la carrera a pie.
Este iba a ser el tema central del blog, la vuelta a la series y los ritmos vivos en esto de correr, pero no, cada fin de semana me sorprendo a mi mismo con mi capacidad de sufrimiento y adaptación a los entrenos, y he tenido que cambiar hasta el título a "TWIN PEAKS" por los dos puertacos subidos en un mismo día, primero Canencia (2º categoría) y luego La Morcuera (1º categoría) con un total de poco más de 80km.
Si la subida de Canencia es dura, la de La Morcuera es más dura y más larga, comienza con unas rampas de más del 10% que me hicieron perder el grupo desde el principio, menos mal que tenía la compañía de los inquietos y Rocky para ayudarme a subir.
La subida a La Morcuera es mental, es muy larga y sólo ves cuestas y cuestas con pocos descansos, y cada vez que vez una giro te encuentras con una rampa mayor. El agotamiento físico se acompaña del mental por no tener referencias y ver que esto no acaba nunca. La única referencia que tenía es que tardaría algo más de 1hora en subir el puerto, y así fue 59' largos fue lo que tardé en recorrer esos 13,4km.

Llegué a los últimos kms de la subida con la misma sensación de los kms finales del maratón, con sensación mental de que no puedo más pero que las piernas van, flojas , pero van...y eso y con la ayuda de mis compis conseguí coronar. Al ver el cartel marrón de puerto de La Morcuera se quitaron todos mis males y dolores, todo esfuerzo había valido la pena, dos puertos de montaña en una única salida....me daba igual el tiempo, llegar el último...lo importante era llegar...y conseguir algo que hacía unos días me parecía imposible.
Admiro a los ciclista por su capacidad de sufrimiento ,porque en la bici se sufre, y su compañerismo, cada vez que te cruzabas con otro ciclista en la subida sus palabras eran de ánimo reconociendo tu esfuerzo. Subir un puerto es difícil sea el ritmo que sea, se sufre subiendo despacio y deprisa pero se sufre, eso sí coronar, hacer cima....sólo se puedo hacer con tu esfuerzo, podrás tener la mejor bici, la más ligera,las más cara del mercado pero al final son "las patas" y "tu cabezota" las que te hacen subir los puertos y eso se hace sólo con entrenamiento, semana a semana, día a día...y esa es la grandeza de este deporte, que nadie te puede dar nada, sólo se consigue con tu esfuerzo.

El esfuerzo de 59' minutos subiendo, se desvanece en menos de 12 minutos que es lo que tardamos en bajar por la cara de Miraflores (9 km) ,eso que bajo muy mal, pero disfrute de esa bajada con la sonrisa del deber cumplido y quien consigue su reto....y este lo era.

Hoy para "soltar" piernas unos 55km en bici (algo más de 2h) y 30' de carrera en transición,...si, si,..los que no estáis en el mundillo pensaréis que estoy loco, y los que estáis que soy un "flojo"...todo depende desde la parte que se mire, pero lo importante es que sigo disfrutando de "mis locuras", mis retos "antes imposible", de entrenar día a día, de hacer lo que me gusta y poder compartirlo, haz tú lo mismo,..... haz de tu sonrisa un paraguas.... deja que llueva.

3 de julio de 2011

Las bicicletas son para el verano

Sabe Dios cuando vendrá otro verano
Don Luis , Personaje de "Las bicicletas son para el verano",
de Fernando Fernán-Gómez

Si hay un periodo propicio para montar en bicicleta, ese es el verano. Los días largos, el calor, aunque a veces un poco sofocante, hacen ideales esos días para montar en bicicleta.
La bici, la flaca, mi flaquita es muy agradecida, a nada que entrenas un poco constante, enseguida te lo devuelve en forma de recompensa, largo recorrido, grandes marchas, subida a cerros y horas de diversión, aunque a veces con un poco de sufrimiento.
Este finde ha sido muy "ciclista", el sábado con los aguaverdes y siguiendo a las "supernenas" nos encaminamos a subir nuestro primer puerto, Canencia. Para algunos será mucho , para otros poco pero los 92km resultantes incluido la subida a Miraflores para luego afrontar Canencia por esa vertiente para mi, a día de hoy son un hazaña.
Toda la marcha iba "reservón", por no decir "acojonao" por no saber lo que me iba a encontrar ahí arriba. Podría dar datos de kms y porcentajes de pendiente, pero serían eso, sólo datos, por eso prefiero daros sensaciones.
La subida a Canencia es "mortal", llevábamos como unos 40kms en las patas antes de afrontar la subida al puerto, si , si , habíamos subido Miraflores, todo ayuda a las"sensaciones", esa sensación de que vas poco a poco subiendo y subiendo metros, la bici se para, los kms pasan muy despacio, te vas quedando sólo en esas cuestas , sólo con tu respiración y pensamiento (menos mal que tenía a Marieta cerca como referencia) , los cuadriceps empiezan a doler, luego a quemar, sigues subiendo y subiendo, pones otro piñón, hasta que llegas al último y te dices,....."ya sólo me queda apretar los dientes y el culo".
Para un ciclista más o menos asiduo Canencia es un puerto "asequible" en el que nos estrenamos casi todos, y supongo que en cuanto lo suba un par de veces más no se me hará tan duro, pero la primera vez, eso de subir y subir sin ver el fin, ni tener referencias, hasta el giro en herradura a izquierdas , desde donde sabia que aunque el asfalto se empina sólo quedaban 400metros, se hace duro.
La satisfacción al ver el cartel "puerto de Canencia" es increíble, durante la subida pensaba...."y profesionales suben 4 de estos y más largos".... y sólo tenía admiración y más admiración.
Poco a poco nos vamos agrupando todos, cada uno a su ritmo ha conseguido coronar el puerto. Hidratación, fotito de recuerdo y para abajo a comer bollitos a la pastelería de Miraflores.
Total, algunos más de 100km, otros se quedaron en Colmenar con 60km, y yo 92kms, contento feliz de haber "hecho cima" y haber derrumbado otro mito,...."los puertos son duros, pero si entrenas bien se pueden subir".

Hoy domingo, para soltar piernas me uno a los inquietos y a su tirada de transición de 2horas en bici y seguido 40 minutos corriendo.
Se nos une Juan-Rocky para ver la cabra de Juanvi, el día debería de haber sido tranquilo, pero Juanvi todavía tiene que domar a la cabra, sólo sabe ir muy deprisa con ella, además Juan-Rocky le da carrete, menos mal que estaba Marieta para poner un poco de cordura entre tanto loco.

La semanas pasan y los entrenos se acumulan, poco a poco voy subiendo la carga y me voy encontrando mejor, sigo sin un pensamiento u objetivo cercano, sólo quiero seguir entrenando y pasándomelo bien.
Ese ha sido el pensamiento de esta semana,...¿me tengo que poner un reto? ¿tengo que hacer una prueba de más distancia? ¿tengo que cerrar la temporada con un olímpico y el año que viene un medio ironman?...y la conclusión es que realmente eso no importa, no importa la distancia que haga o quiera hacer, no importa si hago uno o siete triatlones más, no importa el objetivo que me ponga, no importa si mejoro marca o no,....ahora mismo eso no importa, sólo quiero seguir entrenando y disfrutando cada entrenamiento, adaptarme a las circunstancias y no tener un punto de estrés más en mi vida, esto es para divertirse sabe Dios cuando vendrá otro verano,....por lo que de momento, disfrutemos de este.