30 de enero de 2011

Sin tensar las cuerdas...

Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando
Paulo Coelho


Séptima semana de parón, y contrario a lo que pudiera parecer, me siento tranquilo, tranquilo porque sé que las cosas llevan un tiempo y un proceso, mi lesión y mi hernia necesitan su tiempo para recuperar, y no por precipitar las cosas se va a recuperar antes.

Leí este pasaje de P.Coelho a los pocos días de lesionarme:

Las cuerdas que están siempre tensas terminan desafinando.
Los guerreros que están en continuo entrenamiento pierden la espontaneidad en la lucha.
Los caballos que siempre están saltando terminan rompiéndose una pata.
Los arcos que son curvados todos los días, ya no tiran la flecha con la misma fuerza.
Por eso, aunque no esté con ganas, el guerrero de la luz, procura divertirse de las pequeñas cosas cotidiana.

Este pasaje dice mucho y en muchas situaciones, ahora mismo me dice que no puedo estar continuamente pensando en la lesión y en porque no corro, que no puede estar en continua tensión pensando en si mañana correré, que tengo que disfrutar de lo que hago y hacerlo bien,....y eso es lo que hago, poner una sonrisa y disfrutar de lo que hago.
He podido combinar mi entrenamiento, cambio los entrenos a pie por bici estática y elíptica en el gimnasio, hago cambios de ritmo y rodajes largos sobre estás máquinas "inmóviles" ,...e intento ir a la pisci, pero este frío invernal hace coalición con la pereza y son menos veces de las que me gustaría las que acabo en remojo.
Esta semana visita al cruje-cruje (www.altheafisioterapia.com) , con un comentario esperanzador, he cambiado la sintomatología de hernia por la de lumbalgia, un pasito más hacia mi recuperación, aunque todavía queda.
Como cada domingo desde hace 3, hago una pequeña prueba de la evolución de mi espalda. Mi objetivo es poder correr 5 minutos sin dolor/molestia, con la premisa de que si aparece dolor, paro. Hoy tercer domingo con mismo resultado negativo, aunque hoy ha sido el día que más he trotado (unas 12 zancadas),..... ya queda menos, para las mil zancada de un km.

A nadie le gusta no poder hacer lo que le apetece, lo que le motiva, lo que le divierte, ...pero no por ello va a dejar de disfrutar de las cosas que si puede hacer, sólo hay que cambiar el camino para llegar al mismo punto, al mismo objetivo, a la misma meta.... pero sin tensar todos los días el arco, sin que el caballo salte siempre, sin perder la espontaneidad en la lucha, sin dejar que las cuerdas lleguen a desafinar.....disfrutando de lo que se tiene y sin darle muchas más vueltas,...si no le dabas importancia cuando podías correr 20kms seguidos, porque se la vas dar ahora que no puedes hacer ni uno.....

24 de enero de 2011

Frío y calculador

No importa lo que pase, siempre hay que mantenerse frío aunque se este en pleno combate para no cometer errores que conducen a una muerte segura


Con la ola de frío y la que está cayendo no me queda otra que seguir encerrándome en el gimnasio. El simple hecho de salir a la calle y con el frío reinante, me hace recordar en forma de molestia en la espalda, que no estoy al 100%.
Este fin de semana me hubiera gustado probar a trotar un rato, pero era más de corazón y de ganas por trotar que de cabeza por saber que la espalda esta recuperada.
Otra semana de gimnasio, he vuelto a montar sobre la máquina del infierno (la elíptica) que es lo que más se parece a correr pero sin correr, y hasta eso me motiva para pensar que ya me queda menos para volver a trotar por los parques.
Llevo unas 3 semanas al 90%, eso que sientes que ya estás bien pero que no estás a tope, y prefiero ser conservador antes que echar por la borda tantas semanas de recuperación, el día que vuelva a correr no quiero sentir dolor ni molestias, quiero volver a correr sin preocuparme de la espalda, y ya que estoy parado prefiero esperar una semana más o lo que toque y recuperarse bien, que precipitar las cosas....hay veces que hay que ser frío y calcular....como el dibujo.

Echo de menos mi trote al atardecer,esa hora sólo para mi y mis pensamientos, la preparación del maratón, las largas tapias, los desayunos VIPS, el Urogallo, mis compañeros de entrenos, a los turbitos... sigo pensando que soy corredor aunque haya cambiado los entrenos duros por el "deporte salud" en el gimnasio, este tiempo no es en balde, estos entrenos están creando base, buena base para mañana, sigo motivado con volver a correr, ya queda menos, ya queda poco.....pero es mejor esperar un poco antes de precipitarse.

Ya tengo unas Mizuno Rider 14 en el armario recién traídas de USA,....que poco os quedan para devorar kms y kms, ...que poco os quedan para llevarme a muchos sitios, ...que poco os quedan para llenaros de barro, polvo, ramas,....que poco os queda para quedaros sin suela... aprovechar que hace frío, porque os miro y me dan ganas salir a correr..... y eso será pronto !!!
...y a los lectores blogeros poneros las pilas porque llevo mes y medio de descanso, y cuando vuelva "no voy a hacer prisioneros"......ggrrrrr!!!!

16 de enero de 2011

Otro pasito

Paso a paso, no concibo ninguna otra manera de hacer las cosas
Michael Jordan.

Las semanas pasan y poco a poco voy retomando la actividad. Lo primero que hay que retomar es la rutina. Es difícil volver a sacar esas "horas de entrenamiento" o vencer la pereza para no tener cualquier excusa para saltarse el entreno, pero como dijo Picasso "Si llega la inspiración, que me coja trabajando".
Volver a la rutina , me hace volver a "sentirme corredor" sin haber dado ni una sola zancada, es curioso como el simple hecho de volver a la rutina de entrenamientos hace este efecto, hace sentirme bien y sentirme motivado, aunque no haya dado ni una zancada pero con muchas ganas de poder volver a correr.
En el tiempo en el que uno está en el dique seco, se hace preguntas sobre qué ha fallado, qué ha hecho mal, qué tiene que hacer para no volver a lesionarse, cómo tiene que entrenar, analiza muchas cosas para no volver a encontrarse en esta situación, pero lo curioso de todo es que siempre he querido volver a correr, nunca he pensado en dejar de correr, he pensado en entrenar menos kms, en correr menos días,en complementar de miles de formas, en buscar alternativas pero siempre he querido volver a correr.
La visita al traumatólogo y la doctrina "haz tu vida normal" ha sido el último empujón para volver a retomar los entrenos con más fuerza, con la vista en fortalecer la espalada para el día en que vuelva a trotar, que llegará más pronto que tarde, pero hay que seguir avanzando pasito a pasito, con pasos cortos pero firmes... ya no pienso en las carreras que me he perdido, sino en las que voy a participar...todavía quedan un par de meses para eso...pero paso a paso,no concibo ninguna otra manera de hacer las cosas.

Os dejo un regalo de Mar-Trebo , "esos locos que corren", ha sido una inyección de moral para volver a descubrirme que soy uno de esos locos que corre....

8 de enero de 2011

Un martillo y algo más...

Si la única herramienta que utilizas es un martillo,
pensarás que toda cosa que se te presente es un clavo
Mark Twain


Se cumple un mes desde mi último trote, un mes sin correr por culpa de mi lesión. Aunque parece poco, a mi se me ha hecho un mundo, un mundo en el que he tenido que ir tomando decisiones según avanzaban los días.
Mis previsiones más pesimistas se han cumplido, se han cumplido todas, y ahora sigo con un pequeño dolor que me impide correr. La decisión más difícil ha sido muy fácil, demasiado quizás, mi situación y un poco de cordura hace "borrarme" del maratón de Barcelona. Quedan dos meses y llevo uno sin correr, y lo que me queda, así que fuera presión y fuera agobios, ahora mi única ilusión es recuperarme y poder hacer de liebre unos kms a Carlos-CPM o Jesús-Crack en Barcelona, y sino a dejarme la garganta dándoles ánimo, hay que saber adaptarse a la situación y sacarle el mayor provecho.

Las cosas no suceden porque sí, todo tiene alguna explicación aunque en el momento que se produzca no lo entendamos, y eso creo que me ha pasado a mi.
La hernia después de 5 años ha dado otro toque de atención, en un buen momento de forma, con unas condiciones físicas muy buenas y muy motivado...¿ por qué ahora?...porque tenía que ser, y doy gracias porque durante 5 años me ha dejado devorar kms y kms, ahora mismo cambio otro mes de dolor por otros 5 años de experiencias, entrenos, viajes, desayunos, charlas,vivencias, retos, salidas en bicis, quedadas pi-wii, carreras,... que han sido mis herramientas durante estos años.

Durante estos 5 años, he descubierto que correr no lo es todo, que tras los kms hay vivencias,que hay que adaptarse a la lluvia, al viento, al frío, al calor, al plan, al compañero... que si no se puede correr se puede nadar, montar en bici, hacer elíptica, ....y hasta descansar.... pero lo importante es hacer algo y sentirse a gusto con uno mismo, a gusto con su principios y ser flexible ante las situaciones que vienen,....sigo con mi "plan coyote", empezando un pre-temporada atípica, por fechas, por situación y forma de entrenar, motivado por volver a correr, pero haciendo otras cosas... ya que si sólo tenemos un martillo, pensaremos que todo lo que pasa a nuestro lado es un clavo....y por suerte, no lo es.