27 de septiembre de 2010

Ganas de competir

No esperes ganar en un juego en el que todavía no has empezado a competir

Anónimo



Llevo sin competir desde Junio, llevo sin exprimirme en una carrera casi cuatro meses, y la verdad, es que empiezo a tener ganas de sentir los nervios de una carrera y la sensación de haberlo dado todo.

He participado en varias carreras en estos cuatro meses, incluso he corrido dos diezmiles en las últimas dos semanas, pero al no competir me siento como si no hubiera corrido, me siento como vacío,... me siento con la necesidad de probarme, con la necesidad de saber como estoy, con la necesidad de tener un dato o una marca para mejorar…

El mes de septiembre se va sin ninguna referencia, la próxima carrera es a mediados de octubre, el CSIC, ahora tengo tres semanas de duro entreno para llegar a este test lo mejor posible, y aunque hasta noviembre no llegaré al pico de forma, …tengo ganas de competir, tengo ganas de saber como estoy…septiembre se va y sé que tengo que seguir entrenando, sé que estoy haciendo las cosas bien y ahora toca entrenar… no quiero ganar en un juego que todavía no he empezado a competir….pero es que tengo ganas de jugar…

26 de septiembre de 2010

Primera semana de cargar

Entrenar duro produce cansancio, pero a la hora de la verdad da satisfacción.
Anónimo

Después de tres semanas de adaptación, comienzan las semanas de carga donde el cuerpo empieza a notarse cansado, a demandar más alimentos y necesitar algo más de sueño.
Durante las próximas semanas , paulatinamente irá aumentado la carga en kms e intensidad para conseguir la ansiada mejora.
Esta semana de carga ha tenido de un poco todo, un día de pilates para reforzar la zona lumbar-abdominal, otro día de cuestas, otro de series cortas, su tirada de recuperación y los cambios de ritmo de hoy en la carrera de Madrid correr por Madrid



Seguimos con la táctica de hacer menos kms pero más deprisa, de modo que empiece a acostumbrarme a "sufrir" a ritmos altos.
Hoy con los cambios de ritmo en carrera , ha sido el primer día en el que he vuelto a subir pulsaciones a valores cercanos al umbral anaeróbico y sentir otra vez la agonía de los 10kms.
El cuerpo y la mente tienen que volver a conocer sus límite y a acostumbrarse a "sufrir" para poder hacer "un sprint de 10km".....entrenar produce cansancio......pero a la hora de la verdad, da satisfacción.

23 de septiembre de 2010

Fino, fino ,.....filipino

El entrenamiento diario te lleva al peso ideal
Roger


Hay gente que corre para adelgazar y hay gente que adelgaza corriendo.
Siempre he dicho que el peso ideal, el estar fino te lo da la rutina y los meses de entrenamiento diario, junto a una buena alimentación.
Hay gente que se obsesiona con el peso, pensando que es la panacea, tanto que plantean una "engañosa" mejora de tiempos en función del peso:


Mi opinión es que el cuerpo se adapta a la fase del entrenamiento en la que te encuentras. Ahora al inicio de temporada y con los excesos del verano, además de los kgs cogidos en el chiringuito, el volver al entreno y aumentar la masa muscular el peso también aumenta, y por ello no estamos haciendo las cosas mal, todo lo contrario.
Esa masa muscular la usaremos para mejorar nuestras marcas, una vez hayamos asimilado los meses de entrenamiento, que será cuando el cuerpo empiece a encontrar su peso ideal , eliminar grasas sobrantes y estar fino.

Hay corredores que se obsesionan con su peso, pero para mi es una consecuencia de los entrenamientos, no una causa de mi mejores o peores marcas.
En la fase de temporada en la que estamos no podemos pedir MMP's, ni volar como gacelas, hay que asimilar los entrenos durante 8 semanas, después ya llegarán las recompensas en las carreras independientemente del peso, que será el ideal después de las semanas de entreno

Entreno y hábitos saludables.....ese es el camino para el peso ideal


Pd.- Este post viene a colación de ver la tabla de mejora de tiempos en función de la perdida de kg, con la que no estoy de acuerdo y me parece un engaño.

19 de septiembre de 2010

Aprender de los errores

Los errores son inevitables, lo que importa es como respondemos ante estos
anónimo

La temporada pasada acabó de la misma forma que empieza esta, una infección vírica de garganta me deja 3 días en cama con mucha fiebre, dejándome sin fuerzas. La diferencia es que la temporada pasada quise aprovechar la "supercompensación" del maratón y no hice caso a la recomendación de no correr. Resultado una PETADA de órdago y me voy a casi 47' en un 10km.
Aquella carrera de mayo me enseño mucho, me autocastigué y cerré la temporada de correr. No competiría en un 10km hasta que estuviera en perfectas condiciones, en septiembre u octubre.

En pretemporada me estoy encontrando fino, estoy rodando bastante ligero, creo que el descanso veraniego y entrenar otras disciplinas me ha venido muy bien, pero como hay que aprender de los errores, la semana antes de competir me llega esta segunda infección vírica, pero ya he aprendido la lección.

Tras la recuperación, me tomo un día más de descanso, troto el día anterior y hoy salgo a correr pero sin competir, simplemente un entrenamiento con público y un dorsal puesto.
El resultado en el trofeo Edward un excelente 45'24" a 158ppm, (un entreno normal de ppm suelen ser 155ppm) para ser un recorrido tan duro.

Estoy muy contento porque creo que he aprendido la lección, hoy no he salido a competir, he salido a entrenar. He aprendido que el cuerpo manda, cuando pide descanso hay que dárselo y cuando uno está malo/lesionado hay que luchar por ponerse a tope cuanto antes, pero sin precipitarse, cada proceso lleva su tiempo.

Los errores y las dificultades son inevitables, lo importante es como respondemos antes ellos....

13 de septiembre de 2010

Cabeza vs. Corazón

Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza.
Anónimo





Si corriera con el corazón, haría un maratón cada mes.
Si corriera con la cabeza, nunca correría 42kms seguidos.
Si corriera con el corazón, competiría todos los fines de semana.
Si corriera con la cabeza, llevaría un metódico plan de entrenamiento.
Si corriera con el corazón, correría por impulsos y sensaciones, dejando el pulsómetro en casa.
Si corriera con la cabeza, correría más lento y descansaría más.
Si corriera con el corazón, correría los más rápido posible hasta no poder más.
Si corriera con la cabeza, entrenaría más para conseguir mejorar mis marcas.
Si corriera con el corazón, no entrenaría, sólo saldría a correr por disfrutar de correr.

Anteponer la razón al corazón en una pasión o un hobby es quitarle parte de la esencia.
Anteponer el corazón a la razón en un esfuerzo físico es una imprudencia


La cabeza y el corazón corren juntos mis carreras.
La cabeza y el corazón proponen separadamente sus retos.
Si corriera sin cabeza o sin corazón, no habría disfrutado/logrado mis retos…

BARCELONA’11… te espero

8 de septiembre de 2010

¿cuánto y cómo entrenar?

Hay tantos métodos de entrenamiento como corredores
un entrenador


Creo que esta es la eterna pregunta que nos hacemos todos.....
¿cuánto tengo que entrenar?,
¿cómo tengo que hacer las series?,
¿cuántos kms tengo que hacer a la semana?
¿tengo que hacer cuestas?,
¿tengo que ir al gimnasio?¿cuántos días?...

Siempre pensamos que entrenamos poco y que tenemos que hacer un poquito más, entonces metemos piscina, cogemos la bici,vamos al gimnasio... pero siempre nos parece poco lo que hacemos, por eso siempre estamos preguntando y leyendo sobre planes, pero cada uno tiene que adaptar el plan a sus circunstancias personales, físicas y sus objetivos realistas.
Creo que es muy importante tener un método y un plan, ya que sino correríamos por apetencias y nos costaría exprimirnos y sacar lo máximo de cada uno.
Una vez, leyendo sobre el maratón y los consejos de los veteranos, uno decía una frase sobre el entrenamiento que se me quedó grabada "para entrenar un maratón hay que tener un plan de entrenamiento que no vas a seguir". Este frase que parece un absurdo esconde mucha más enseñanza de la que parece, nos quiere decir que hay que ser flexibles y adaptar el plan a las circunstancias y dolencias de cuerpo, pero hay que tener un plan , una estrategia a seguir para conseguir un objetivo, sino seríamos como un barco sin un rumbo que seguir.

Hay tanto métodos/planes de entrenamiento como corredores/atletas, sólo hay que escoger el que más se adapte a nosotros, sin perder la alegría de practicar nuestro hobby favorito.

3 de septiembre de 2010

Nueva temporada-Algo más que correr…

Los locos abren camino que más tarde recorren los sabios



Cuando empecé a correr, pensé que lo importante era mover las piernas muy rápido para llegar lo antes posible a un punto.

Luego descubrí que los kms que había corrido podrían ser superados.

Descubrí que siempre había alguien que corría más rápido y más lejos que yo.

Descubrí que a la gente le sorprendía mucho que corriera y que

entre admiración e incredulidad se dejaba entrever una “envidia sana” por poder hacer lo que a uno le gusta, a lo que ellos denominaban “locura”.


Luego te das cuenta que los kms pasan, que puedes correr más tiempo, que puedes correr más kms, que puedes correr varios días seguidos o incluso competir en carreras… pero al final nada de eso es importante por si solo si no se engloba dentro de un todo.

Aislar una carrera, un entreno, una tirada larga dentro de una temporada, es perder la esencia de lo que para mi es correr.


Al final te das cuenta que correr te da muchas otras cosas que no imaginabas, te da una motivación por un objetivo, una rutina diaria, una vida saludable, una alimentación más sana, muchas amistades, muchas vivencias, algunos viajes, conocerte más y mejor a ti mismo, conocer tus limites, exigirte más, vencer tu pereza, luchar por algo tangible, flexibilidad ante las nuevas situaciones, constancia, humildad, disciplina, autoexigencia, paciencia,…


No sé cuanto tiempo más correré, porque esto se acabará algún día,... pero a día de hoy sigue devolviéndome más de lo que sacrifico, incluso en estos días no tan buenos, necesito “sudar los problemas”, estirar las soluciones y refrescar mi ideas….

Empieza una nueva temporada, empieza un nuevo ciclo, empiezan nuevos caminos que recorrer con esta “locura”…,más ilusiones, más motivaciones y más historias que contar...


COMIENZA LA TEMPORADA 2.010/2.011!!!!...



Mucha suerte, que se cumplan vuestros "sueños" y pocas lesiones