29 de marzo de 2010

Corre un km conmigo

No camines delante de mi, yo no podría seguirte.
No camines detrás de mi, tal vez, yo no sabría guiarte
Camina a mi lado,....como buenos amigos
Anónimo Chino


Queda poco para el gran día, y si Dios quiere la semana que viene estaré en Rotterdam para correr mi 4º maratón, y me gustaría que estuvierais conmigo, a mi lado, corriendo un km aunque sea simbólicamente, te dedicaré ese km, un bonito gesto que nos enseñó el coleccionista de maratones y que me gusta repetir.

Habéis leído mis andanzas durante los últimos tres meses, ahora sólo queda disfrutar de la gran fiesta y me gustaría disfrutarlo con vosotros.

Decirme que km que queréis correr conmigo bien en el blog, o en el correo rogertdt@hotmail.es e iré actualizando el blog para no repetir kms, aunque si hay que repetir los corro dos veces.....jeje

ya no nos queda nada.....porque vosotros también correréis el maratón.....a mi lado

km 1.-Cosequin
km 2- Rocio-Vallekana
km 4.- CPM
km 5.-Nowi
km 7.- Mike , atleta
km 9.- Anacheva
km 10.- Invi
km 13.- Jacheva
Km 14.- Javitxu ( con dos birritas ) para celebrarlo , Anacheva
km 15.- Chelo
km 16.- Rodrigo (grumete)
km 17.- Pirata
km 19.- Dmosquera
km 21.- Rocky
km 22.- Nachosan
km 24.- Vallekano
km 25.- Neni
km 26.- Scorpio
km 27.- Atleta7
km 32.- Klarita Bekele
km 33.- Urre
km 34.- Javi Sanz
km 35.- Marieta
km 36.- Rafa
km 37.- Neni
km 38.- Dani
km 39.- Kike
km 40.- Absenta
km 41.- Trebo
...195m.- Pequis

26 de marzo de 2010

El run run

Se puede cambiar de religión, de afición, de mujer, de equipo de fútbol, pero no se puede cambiar la pasión de estas cosas
(un tio en la radio)


Hoy tocaba descanso y viaje de trabajo, ida y vuelta a Valencia en el día, por lo que mucho tiempo en el coche para darle al coco y su run-run (de sonido) , sobre el run-run ( de correr).

Poco a poco se van asimilando los tiempos y voy creyendo en mi marca para el maratón, es muy importante creerse la marca y salir convencido a por ella el día de la prueba, sino estás perdido. Es curioso como en estos momentos todo el mundo cree que puedo hacer mejor marca que yo mismo, creo que tengo el maratón en las patas y poco a poco lo voy metiendo en la cabeza.

En la radio ha sonado esta canción que me ha gustado mucho, además de bonita si le cambiáis la palabra corazón por maratón tiene su gracia.

Felices entrenos!!!!

25 de marzo de 2010

Rayos y centellas

No mandé a mis naves a luchar contra los elementos
Felipe II


Pues como dice la frase,...los elementos pudieron conmigo en el día de ayer, acabé reventadito,...eso sí , no me salte ni una de las tres series de 5.000m que tenía ayer, una cosas es hacerlas sufriendo y despacio y otra diferente es no hacerlas. Acabé el entrenamiento con 23km, una tremenda paliza en condiciones normales, pero con la que nos calló ayer en Madrid le da más valor todavía.
Ayer tuve sensaciones contradictorias en el entreno, contento por correr a buenos ritmos y hacer otro día de series, pero acabe destrozado después de la última serie , estos son los días que suman, que suman en la cabeza ya que estos entrenamientos te hacen más fuerte.


Hoy para desquitarme 16km a mi sempiterno ritmo trotón y bastante contento, aunque también pasado por agua. En total 39kms en dos días,....otra cosa no será.....pero kms..... , y sobre todo contento, después de un día como el de ayer es importante volver a calzarse las zapatillas y tener buenas sensaciones.....y las
tuve,.....hoy no pudieron conmigo ni los elementos


21 de marzo de 2010

una semana menos

Lo que importa no son las grandes ideas de los otros,
sino las pequeñas cosas que te ocurren a tí
Haruki Murakami (Sputnik, mi amor)


Tras media maratón de Murcia y a falta de 3 semanas para el maratón, las cosas empiezan a tomar forma. Ahora comienzan las dudas de si lo que has hecho durante estos últimos tres meses ha sido lo correcto, si te has quedado corto de kms, corto en el entrenamiento, corto de ritmos,......,siempre piensas que te has quedado corto......

Preguntas a cualquier corredor o lees en los foros los kms que ha hecho a la semana, como si eso fuera una garantía de éxito, o como han entrenado para ver si se te ha olvidado algo......pero siempre llego a la misma conclusión, hay tantos modos de entrenar como corredores, por lo que no existe una regla fija para ello,.....y eso me tranquiliza, me tranquiliza saber que mis pequeñas , son más importantes que las grandes ideas de otros, porque al final el que corre.....soy yo.

Este semana ha tenido dos bloques muy marcados, hasta el jueves recuperación de la media de murcia, y el fin de semana leña al mono, con poco más de 40km en 2 días (25+15). Empiezo a perder la perspectiva de la realidad, cuando voy corriendo y pienso que me queda "sólo" una hora , me parece poco.......creo que voy bien preparado, aunque corto de kms, corto de entrenamientos y corto de ritmos.........jejeje

Felices entrenos!!!!

18 de marzo de 2010

La magia del maratón

Los primeros 30 kms los corres con tus piernas
Los 12 siguientes, con tu mente
Los últimos 195m, sólo tu corazón puede vencerlos
(Maratón Zaragoza 2.007)


Dicen que un maratón es una carrera de 12kms, en la que calientas durante los primeros 30kms,
dicen que hasta que no corres dos maratones no puedes sentirte maratoniano,
dicen que por lo menos hay que correr un maratón en la vida para conocer los límites de tu cuerpo,
dicen que el maratón son como las mujeres, que cuanto más te hacen sufrir , más te gustan (esta es de Martín Fiz),
dicen que hasta que uno no se da contra el muro o le "atiza" el hombre del mazo no ha conocido la grandeza del maratón,......
....pero yo digo que el maratón es algo más que 42km y 195metros

Querer reducir una carrera , un estilo de vida a un sólo día es quitarle la magia esta distancia, sólo igualable en misticismo al Ironman, que son palabras mayores.

El maratón te atrapa desde el mismo momento que piensas que quieres/puedes correr uno, pueden pasar uno, dos o más años hasta que lo corras, pero si te ha picado el gusanillo ya te ha atrapado la magia del maratón.

Personalmente disfruto mucho de esta distancia, para mi es como un recorrido por la vida(sólo hay que leer los títulos de este blog), con su inicios, sus momentos de ilusión, sus momentos duros, esos momentos en los que no puedes, esos momento sin motivación, esos amigos que te ayudan a salir del pozo, esa constancia en superar los problemas, esa continua incertidumbre de si llegarás al día de la prueba,......hay días que sólo deseas poder estar en la linea de salida, para poder llegar a la meta....., esa es parte de la magia del maratón.

Todas las distancias en el atletismo tienen un gran respeto para mi, un 10km, una media, un 1.500, pueden llegar a ser distancias muy duras.....pero para mi , el maratón tiene un magia especial......,será el hecho de no saber si vas a acabar, será que es una distancia absurda e irracional, será que te juegas 3 meses en un sólo día,....sea lo que sea,....el maratón tiene una magia especial....






14 de marzo de 2010

Media Maratón Murcia

Si no lo mido, no lo puedo mejorar
(un tío listo)

Llega el momento de hacer el último test antes del maratón, y se hace en forma de Media Maratón. Las fechas y las pocas carreras en Madrid, me hacen desplazarme a Murcia para correr esta carrera con el incombustible Jesús (Crack)


La media de Murcia es ideal, llanita, calles anchas, buena organización, buen circuito y quitando algún giro un poco cerrado se puede decir que es un circuito rápido.

La gente por la zona de levante corre un rato, hay un montón de equipos y mucha gente que se apunta a la carrera, más aún con la posibilidad de correr sólo 10,3km.

Jesús y yo llegamos el día antes, la ciudad es bonita y tranquila, quizás demasiado tranquila para los urbanitas de capital como nosotros, pero eso de poder ir andando a todos los sitios es un placer.

A la hora de comer no tenemos duda, en este carrera vamos a tener MMP (Mi Mejor Paella), luego ya veremos donde nos coloca la carrera, pero eso nos los llevamos seguro....jeje

Amacenemos pronto para desayunar y hacer los preparativos pre-carrera con tranquilidad, vamos paseando hasta la salida donde tenemos que recoger el chip y el dorsal. Hay mucha gente y está mal organizado, esto junto con la falta de ropero ha sido lo peor de la carrera.

Calentamos yendo hacia el hotel para dejar la ropa y volviendo a la salida, esto son unos 3,5km, que no está mal para luego calzarse una media.
Salimos juntos pero pierdo a Jesús en los primeros 50metros, cada uno tiene que hacer su carrera y no es cuestión de desfondarse. Salgo con un poquito de miedo, hace mucho que no corro una media a tope y quiero ser prudente, pero me encuentro muy bien y decido dejarme llevar e intentar una buena marca.

El recorrido pasa cómodo, por grandes calles con animación en algunos sitios y la referencia del río hace que la carrera sea más amena. Son dos vueltas , por lo que en la primera tomo las referencias para la segunda vuelta.

Los ritmos de carrera han sido bastante buenos, el reloj suizo que llevo en mi cabeza ha vuelto a funcionar, aunque las ganas de hacer un excelente tiempo me ha hecho salir un poco rápido y que haya perdido un poco en el final, pero en general he acabado muy contento. Al final he conseguido mejor mi macar (MMP) respecto a la que tenía en Getafe'09.

Este tiempo me da mucha confianza ya que comparando los dos tests (Getafe'09 y Murcia'10) estoy en igual forma que cuando corrí el maratón de Sevilla el año pasado y eso es una garantía para Rotterdam.

Paso cada 5km

km 1-5 22:04
km 5-10 21:54
km 10-15 22:13
km15-20 22:32
1,097km final.- 4:40
Total 1h33'24" (4:26/km)

Una vez hecho el test, he cogido confianza en mis ritmos y en mis posibilidades para el maratón, ahora toca empezar a hacer cálculo, .....ya sabes si no lo mido , no lo puedo mejorar



PD. Fotos gentileza de Jesús Crack

11 de marzo de 2010

Preparando el ataque

No hay secreto para el éxito. Este se alcanza preparándose, trabajando arduamente y aprendiendo del fracaso.
Colin Powell


Esta semana esta siendo relajada, no llueve, no hay ciclogénesis explosiva, no hay viento huracanado, no graniza, sólo hace frío y hemos visto el sol un par de días,....ya se me estaba olvidando como era el sol y el calorcito que da, además ya empiezan a alargar los días y hay alguno que empiezo a correr con luz natural.....como se nota que se acerca la primavera.
La semana está siendo de poco kms, con la idea de recuperar y llegar con fuerza la test previo al maratón. Este test será en la media maratón de Murcia. Ya ha empezado a funcionar la calculadora de tiempos para extrapolar los tiempos de la media a la maratón, y claro los nervios pre-maratonianos también han aparecido.....jejeje.
Estas 5 semanas son las que más disfruto, ya que me paso todo el día haciendo cálculos de que tiempos hago , dejo de hacer y podría hacer en el maratón. Comento con todo el mundo el ritmo por km, el paso por la media para hacer tal tiempo en el maratón, que estrategia voy a seguir, voy a arriesgar, voy a ser conservador, voy a doblar el tiempo de la media,.....comienza la estrategia del maratón, hay que preparar el ataque, sólo hay una opción y no se puede fallar, juegas con tu cuerpo y un error de cálculo te puede hacer pasar un mal rato.
Todo empieza con el test de este domingo, ....suerte para los toreros, JUSTICIA para el atleta.....

fuerza y honor!!!


8 de marzo de 2010

Los primeros 5 minutos son los peores


El peor momento del entrenamiento es cuando bajas las escaleras

Foro elatleta


El peor momento del entrenamiento es siempre el empezar, los primeros metros son los peores, llevas una carga considerable de kms en el cuerpo, tienes molestias y cada paso es un dolor punzante en músculos nuevos.

Creo que este es el peor momento de cada día, cuando empiezo a correr me siento "oxidado", rígido, acartonado,....me noto corto de zancada, creo que iría más deprisa andando que corriendo,me veo desde fuera y me veo corriendo como un "pato"....y me lanzo la primera pregunta de cada tarde....¿ y tú quieres correr un maratón?

El primer km se hace eterno, los dolores van cambiando de una pierna a otra, de un músculo a otro, hay dolores conocidos, por lo que sabes que los puedes aguantar y van a desaparecer, pero hay dolores nuevos que al final también desaparecen....así que lo único que hay que tener es paciencia y esperar que pasen esos 5 primeros minutos y que la maquinaria se caliente.

En estos momentos la cabeza juega un papel importante, es cuando la motivación del reto , del sueño, se hace más fuerte, los mensajes negativos que te lanza el cerebro para que pares son innumerables e insospechables....que frío hace, pero si está lloviendo, con lo a gusto que estas en casa calentito viendo la tele , hoy has comido poco , te va a dar una pájara, ....te adelantan hasta los caracoles, vaya ritmo paquete que llevas, por un entreno que no hagas no pasa nada, que tarde es, en el parque no hay nadie, eres el único loco......y otros muchos mensajes que leidos en frío hacen gracia pero que en el momento de superarlos no hacen tanta gracia.

Estoy en el momento más duro de la preparación a 5 semanas del maratón, donde la carga de kms en considerable, el descanso es algo tan necesario como el siguiente entreno, es el momento de mantener esa carga de kms (65-75kms semanales) que son los que asegurarán el estar preparado el día de la prueba.

Tras la carga de volumen hay que trabajar en aumentar el ritmo pero las próximas 3 semanas y media son las más duras, por una parte hay que seguir entrenado fuerte y por otra hay que "mimar" al cuerpo, ya que una lesión puede echar al traste 3 meses de entrenamiento, hay que escuchar al cuerpo y darle algún capricho, pero siempre con la idea clara de que quien es "el jefe", el cuerpo es vago por naturaleza y no hay que "acomodarse"...y eso es lo que intenta en cada nuevo entreno.....

Los primeros 5 minutos son los peores hay que tener paciencia......, luego viene lo divertido....

3 de marzo de 2010

Hoy no corro !!!!

No descanses hasta que no puedas más
Victor Y. de Noriega


Hoy me ha pasado una de esas cosas raras que no suelen ocurrirme, hoy iba supermotivado al entrenamiento, tenía unas ganas tremendas de correr, de entrenar , de disfrutar de ese momento para mi que es el entrenamiento diario, pero la cabeza me decía que hoy había que descansar, que llevo muchos kms encima, que tengo los soleos un poco cargados, que saltarse un entreno es mucho mejor que hacerlo mal,....pero nada me he cambiado de ropa y he empezado a correr.

No he corrido ni 100metros, hoy había que descansar y el cuerpo me pedía descanso, así que con las mismas me he dado la vuelta y me he ido a casa, con la conciencia tranquila de que hoy que no pierdo un entreno sino que gano un descanso, que quedan menos de 6 semanas para el maratón y hay que empezar a cuidarse, que saltarse uno, dos, cinco,...entrenos en 3-4 meses de preparación no es nada, que es mejor hacer poco y bien que no mucho y mal, ......así que decisión acertada.

Mañana será otro día y mañana habrá que entrenar fuerte, pero hoy .....descanso!!!

2 de marzo de 2010

A mi amigo Raúl-Vallekano

No te avergüence retirarte provisionalmente del combate si percibes que tu enemigo es más fuerte; lo importante no es la batalla aislada, sino el final de la guerra

P.Coelho




Hoy he recibido una de esas noticias que nunca quieres recibir, Raúl-Vallekano ha tomado la difícil pero acertada decisión de no correr MAPOMA'10, debido a una periostitis que le está machando los tibiales. Cada zancada es una puñalada en sus tibias, y ya ha recibido demasiadas.

Siento esta "retirada temporal" como si fuera mía, recuerdo las sensaciones que me quedaron cuando tuve que tomar la misma decisión en el 2.008.
Cuando uno ama tanto esta distancia y este reto personal que lo hace parte de su vida, apartarse de "tu sueño", de tu motivación diaria, es una decisión que va más haya de lo puramente deportivo y estoy seguro que la decisión no ha sido fácil.

El camino hacia el maratón es complicado, y la maldición de Filipides te persigue durante los meses de entrenamiento. Entre nosotros lo hemos comentado muchas veces, lo difícil no es correr el maratón sino entrenarlo.......correrlo es una fiesta, entrenarlo una forma de vida.

Si Filipides me permite llegar a Rotterdam , tener seguro que parte Vallekano correrá conmigo,....hasta entonces Raúl, sigue disfrutando con todo lo que haces, todo suma, todo aporta, .........no hay que ganar una batalla....sino la guerra, y seguro que la vas a ganar.....

Aunque nos fastidie con "j", es la decisión acertada.....y no dejes de escribir en tu blog ( http://unt-dieselmas.blogspot.com/ )....yo lo sigo

Ahora tendré que entrenar más fuerte, correré por dos........va por ti Vallekano.